Varios, fueron los mensajes surgidos durante el tercer informe de labores de la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, llevado a cabo en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), el pasado viernes 4 de octubre del año en curso.
El más importante, sin duda, es que la rectora de la máxima casa de estudios del estado goza de los afectos y el cariño de la clase política, de sus líderes y de quienes mantienen el control del poder y el estado, los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina (actual) y Alejandro Armenta Mier (entrante).
Porque ambos, a pesar de su apretada agenda, asistieron puntualmente al acto en el que se congregó toda la clase política local, además de invitados especiales de corte nacional, así como los exrectores de la institución, el maestro José Doger Corte; el doctor Enrique Doger Guerrero y el doctor Enrique Agüera Ibáñez.
El gran ausente fue el exrector José Alfonso Esparza Ortiz, quien seguramente no asistió por cuestiones personales y no por temas legales a los que ya se les dio carpetazo por inconsistencias en la indagatoria.
El informe de la doctora Lilia Cedillo abarrotó el auditorio del CCU y fue elogiado por sus pares y colegas de otras universidades –públicas y particulares–, así como por los líderes de todos los sectores de la sociedad, del círculo rojo, de la cúpula empresarial, de la grey católica, del deporte, de la comunidad universitaria, de los medios de comunicación y de los ciudadanos de a pie, quienes gozan de una de las universidades más importantes del país.
Y es que por algo la administradora de la BUAP es considerada la tercera rectora mejor calificada en el país, quien ha mantenido a la institución marginada de la política y de sus siempre complicadas grillas y cuestiones.
A ello se debe que la calidad académica de la benemérita institución se mantenga intacta y en ascenso, tanto como su crecimiento en materia de infraestructura y en matricula estudiantil.
Porque la BUAP, a la fecha, atiende a un total de 121 mil estudiantes, los cuales se encuentran distribuidos en sus distintos planteles de todo el estado, particularmente en CU y en la recientemente inaugurada CU2, con una oferta que creció en el último año a 319 programas, entre los que destacan 165 de licenciatura y 120 de posgrado.
En el caso de CU2, durante su primera etapa, hay que recordar, atenderá estudiantes de las Ingenierías y Ciencias Naturales.
La demanda en 2024, en la BUAP, fue de casi 39 mil aspirantes para el nivel superior y 17 mil para el medio superior. Además, se implementó el programa de “Cuota Cero”, el cual favorece a los estudiantes provenientes de comunidades vulnerables.
La rectora Lilia Cedillo reveló que durante el último año la BUAP otorgó un total de 36 mil 851 becas para el mismo número de estudiantes, quienes de esta forma pudieron continuar con su formación académica.
De la misma forma, destacó que gracias al buen manejo de las finanzas y a que la BUAP no registró observación alguna de parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se logró un ahorro de al menos 343 millones de pesos en la construcción de CU2, recursos que fueron redireccionados a beneficios varios en favor de los estudiantes.
Otro mensaje de suma importancia fue que la imagen, el carácter y la personalidad de la rectora Cedillo están intactos, pues sigue siendo una universitaria y académica sencilla, abierta y sensible ante las demandas de los estudiantes, maestros y trabajadores en general de la BUAP.
Uno más, fue el hecho de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes no haya ofrecido un mensaje institucional, de felicitación y agradecimiento a la BUAP y a su rectora, para evitar opacar su tercer informe y por respeto al gobernador electo Alejandro Armenta.
El clímax del informe de Lilia Cedillo se dio casi al cierre del evento, cuando una parte de los presentes, estudiantes particularmente, se unieron con el grito de “¡reelección, reelección, reelección!”
Lo que da muestras de que la rectora pretende reelegirse para un segundo periodo al frente de la BUAP, tal como se lo permiten los estatutos y la normativa que rige a la máxima casa de estudios del estado.
Destacó, durante el tercer informe de Lilia Cedillo, la buena organización y coordinación del evento, la cual estuvo a cargo de su equipo más cercano, compuesto por el secretario general, José Manuel Alonso Orozco; por la directora de Comunicación, Edwins García Hernández; por el coordinador general de Atención a los Universitarios Jorge Avelino Solís, así como por el encargado de Atención y Gestión Universitaria –interna y externa–, Damián Hernández Méndez.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González