Varios, fueron los mensajes que dejó la toma de protesta del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, quien mostró sus cartas credenciales ayer en el Auditorio de Reforma, donde logró reunir al círculo rojo y a personajes que se habían autoexiliado de Puebla durante el gobierno de la 4T.
El primero y el más emotivo, sin duda, fue cuando –en su discurso– a Pepe se le quebró la voz de emoción y agradeció a sus padres, a su familia, a su esposa, María Elise Budib, todo el apoyo que le han brindado y por siempre estar a su lado.
Por algo sostuvo que su cargo como edil es el más importante en su carrera política, la cual, desde luego, ha ido de menos a más en poco tiempo.
Y es que aún recuerdo cuando en 2015, en la Torre JV de la avenida Juárez, Pepe Chedraui, después de haber perdido la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla ante Enrique Agüera Ibáñez, aseguró que no incursionaría más en la política.
Las vueltas que da la vida.
Quién imaginaría que a la postre Pepe se convertiría en diputado y luego en el edil más importante del estado abanderado por Morena.
Un segundo mensaje, me parece, fue el hecho de que en el evento estuvieran presentes los exediles panistas Adán Domínguez Sánchez y Eduardo Rivera Pérez, a quienes se les vio muy sonrientes a pesar de los duros mensajes de Pepe Chedraui y del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por haber heredado una ciudad destrozada.
Ambos, hay que subrayarlo, lamentaron la situación en la que se encuentra la capital y por la que tuvieron que emprender acciones urgentes como las campañas para contrarrestar los miles de baches que aquejan a los ciudadanos.
Tanto Adán como Lalo se mostraron sonrientes, y sin rubor alguno saludaron y platicaron con quienes les hicieron fiesta.
Otro mensaje importante, fue el hecho de que a pesar de haber excluido a los llamados morenistas duros o fundadores, Pepe Chedraui logró un lleno total en su toma de protesta como edil.
En el recién reinaugurado Auditorio de la Reforma se dieron cita empresarios, rectores, actuales funcionarios del Gobierno del estado, algunos integrantes del gabinete del mandatario electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, funcionarios federales, medios de comunicación e invitados especiales.
El evento de Pepe Chedraui volvió a reunir a la clase política de Puebla sin importar colores, partidos y simpatías, ya que allí se les vio a personajes como Luis Banck Serrato, Jorge Aguilar Chedraui, Claudia Rivera Vivanco, a César Yáñez, subsecretario de Gobernación federal, así como a empresarios como Lalo Cue, de Grupo Estrella Roja; al oficial mayor del Gobierno de Tlaxcala, Ramiro Vivanco Chedraui, entre otros.
El presidente municipal de Puebla se mostró magnánimo con todos, particularmente con la oposición, a la que no molestó más en su discurso.
Contrario a eso, en un cuarto mensaje realizó anuncios importantes que tienen que ver con los proyectos de su gobierno, particularmente en materia de seguridad y obra pública.
Y es que señaló que lamentablemente recibió “un gobierno con problemas serios”.
En ese sentido, destacó que, de manera urgente, arrancará una campaña de bacheo en toda la ciudad, pues la gente está harta del deterioro de las calles.
Asimismo, anunció que en un convenio pactado con Femsa, las 820 cámaras con que cuentan los Oxxos en la capital serán conectadas al C5 para apoyar la seguridad de los poblanos.
Esto, junto con la capacitación, la certificación de todos los cuerpos policiacos, la adquisición de 200 nuevas patrullas eléctricas y la mejora salarial de los elementos, con el fin de mejorar la seguridad en toda la ciudad.
A Pepe Chedraui, hay que decirlo, no le será difícil poder concretar muchos de sus proyectos de gobierno, pues cuenta con el respaldo económico empresarial –local y nacional–, el cual le permitirá cuajar muy rápido muchas de sus promesas de campaña.
Grupo Carso, encabezado por el magnate Carlos Slim, es uno de los grandes capitales financieros que respaldan al nuevo edil poblano, cosa de la que pocos gozan.
Un mensaje más de Pepe se dio frente a su gran amigo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien dio cátedra en su discurso de gentileza, amabilidad y sensatez, pues fue muy genero al momento de referirse al edil.
Destacó que su amigo Pepe es un hombre de acuerdo, un promotor nato, así como un político y un empresario que sabe hacer las cosas.
Quien dio nota, como coloquialmente lo decimos en el ámbito reporteril, fue el gobernador Alejandro Armenta, quien a través de un mensaje grabado en video reveló que se ausentó de la toma de protesta de Pepe Chedraui debido a que se sometió a una segunda operación en el talón de Aquiles, lesión sufrida durante su campaña.
A pesar de ello, Armenta deseó lo mejor al nuevo edil capitalino, a quien le recomendó gobernar con honestidad, sin privilegio y sin influyentismos, pues la gente quiere administraciones libres de corrupción.
En representación del mandatario asistió su hijo Alejandro y el futuro secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, además de otros de sus funcionarios que prefirieron ser muy discretos y pasar desapercibidos.
Finalmente, Pepe Chedraui se comprometió a hacer de Puebla la ciudad que los poblanos merecen, ya que no es posible que esté como actualmente se encuentra después de ser uno de los municipios más importantes del país.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González