El espectacular Ritual de la Matanza del Chivo en Tehuacán, para el inicio de la temporada del Mole de Caderas 2024, es el fiel reflejo de lo que se vive en la vida política en ese municipio.
Por un lado, el matancero Alejandro Barroso prepara su afilado cuchillo para sacrificar políticamente a su enemigo Pedro Tepole, quien al igual que el chivo del ritual, está amarrado y no tiene escapatoria.
Y es que el alcalde electo de Tehuacán, Alejandro Barroso, prepara varias observaciones y demandas penales contra Pedro Tepole en el inicio de su gobierno el próximo martes para concretar el sacrificio político.
La única forma de evitar el sacrificio de Tepole es que Alejandro Barroso atienda el llamado de unidad y conciliación que ayer les dejó, a modo de despedida, el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Ante decenas de habitantes de Tehuacán, el gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a Pedro Tepole y Alejandro Barroso para anteponer el bienestar social sobre sus conflictos personales y políticos.
Fiel a su estilo conciliador, el mandatario poblano pidió al alcalde en funciones, Pedro Tepole, y al presidente municipal electo, Alejandro Barroso, cerrar filas para responder a las demandas en recolección de limpia, seguridad y servicios públicos, de los cuales adolece ese municipio.
Aunque, evidentemente eso no ocurrirá.
Se odian.
Y por eso el ritual de la matanza política empezará el próximo martes 15 de octubre y ni el llamado del gobernador lo podrá evitar.
El ritual avanza de manera inevitable.
El escenario es perfecto, así como ayer en la Ex Hacienda La Carlota.
El matancero tiene el cuchillo afilado y el chivo sabe que su fin político está cerca.
** ** **