Una de las principales características de un país, estado o municipio de primer nivel, es sin duda, su sistema de transporte público, porque qué bonito es viajar en transporte público que trae un itinerario a tiempo, que está limpio, que es seguro y que además sea accesible de costo.
En este tenor y de manera muy particular, afirmo que Puebla y nuestro país, en general, no habían tenido la mejor visión y desarrollo para un sistema de transporte que le apostara a todas las virtudes arriba mencionadas, sin embargo, Puebla empieza a ser referente y a marcar la pauta en contar con un transporte público de calidad.
Estamos casi a la mitad del primer mes del 2025 y eso se traduce a que quedan aún unos días de gratuidad en la Línea 4 de RUTA, que independientemente del trayecto que abarca (60 kms), le está apostando a la electromovilidad, poniéndose así a la vanguardia de un sistema de transporte de nivel internacional.
A partir de febrero, la Línea 4 comenzará a cobrar la tarifa establecida que de punto a punto el costo máximo será de 20 pesos, aquí la pregunta es ¿cuánto cuesta la seguridad de quienes requieren de este servicio de transporte? La pregunta surge gracias a todo el transporte público irregular que circula por el Periférico Ecológico y que no ofrece ningún tipo de seguro a sus usuarios.
Como ejemplo tenemos los denominados “taxis piratas”, que son el dolor de cabeza de aplicaciones como Uber, DiDi, entre otros, por la competencia desleal, sin embargo, la Línea 4 de RUTA viene a ofrecer precio-calidad en cuanto al trayecto que abarca, pues recorre seis municipios, pero además ofrece seguridad al usuario que utiliza este servicio, pagando mucho menos, además de ser amigable con el medioambiente.
En realidad, considero que no hemos dado el reconocimiento que la Línea 4 de RUTA ofrece a los poblanos, sobre todo si resaltamos que es un sistema que no existía, y por primera vez en el estado se tiene un sistema de transporte público candidato a cero emisiones a través de 50 autobuses híbridos eléctricos y a gas natural que prácticamente no contaminan.
Una de las problemáticas que enfrenta el transporte público en Puebla es el pésimo estado de sus unidades, que es incluso una de las razones por las que los usuarios no están dispuestos a pagar un incremento a las tarifas, por lo que esta línea podría abrir la puerta a un sistema de transporte que ofrezca economía, seguridad, electromovilidad y vanguardia, es decir, colocar a Puebla como referente en transporte público de calidad.
Detrás de un proyecto tan ambicioso en todos los sentidos como es el de la Línea 4, están empresarios visionarios con muchos años de experiencia en el rubro de transporte; proyecto que fue rechazado en un inicio por el extinto gobernador Miguel Barbosa, al que prácticamente no le interesó.
Sin embargo, con la puesta en marcha por parte del exgobernador Sergio Salomón Céspedes, nació un nuevo concepto de movilidad que ya marca referencia en el transporte; ahora, con el gobernador Alejandro Armenta, a quien le queda la batuta de culminar esta megaobra que promete revolucionar al transporte como lo conocemos, se sabe, le seguirá apostando a que el estado siga evolucionando en muchos rubros, entre los que destaca el transporte público.
Anuar Musalem Valencia, quien es experto en movilidad urbana, destaca que el abanico de posibilidades después de la implementación de la Línea 4 de RUTA definitivamente impacta de manera positiva a quienes se involucraron, incluyendo por supuesto a los municipios participantes que, de manera obligatoria, tendrían que interesarse por el transporte de sus comunidades y, de esa manera, hacer mejores cosas.