Este sábado, los integrantes del Consejo Estatal de Morena reeligieron a Olga Lucía Romero Garci-Crespo como la presidenta del partido guinda en el estado de Puebla.
Para algunos fue sorpresa, para otros fue la confirmación de las declaraciones que hizo el diputado local y presidente del Consejo Estatal del partido, Andrés Villegas, dos días antes de la elección, pues aseguró que una mujer seguiría presidiendo al partido, así que la afirmación, de entrada, le quitó la posibilidad a cualquier caballero de aspirar al cargo, empezando por el diputado Pavel Gaspar y a David Rivera Vivanco.
En cuanto a los perfiles femeninos, era justo el de Romero Garci-Crespo el que más pesaba, total que el partido no sufriría a simple vista el cambio de dirigencia, donde finalmente si algo ha cuidado Morena en los últimos años es la percepción del trabajo que como partido proyectan al exterior, caso contrario a lo que ocurre con la oposición.
Es así como Olga Romero Garci-Crespo continúa en el cargo por un periodo de tres años, tomando en cuenta que el 2027 es un año crucial electoralmente hablando, por lo que no pueden permitirse una mala operación política que le pueda sumar puntos a cualquier otro parido político, aunque en este momento Acción Nacional esté tratando de construirse de entre las cenizas, hay que recordar que en política nada está escrito, ¡nada!
La nueva dirigencia morenista quedó conformada por Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta; Guadalupe Siyancan Peregrina, secretaria general; Arturo Graciel López, secretario de Organización; Miriam Ávila Peralta, secretaria de Finanzas; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; Carlos Hernández Hernández, secretario de Derechos Humanos; Isabel Martínez Peñañuri, secretaria de Comunicación, y Elizabeth Marín Peña, secretaria de Mujeres.
———————————————————
Por otra parte, donde también podría haber renovación es en el sindicato del H. Ayuntamiento de Puebla, ya que el ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez firmó su reinstalación y está de regreso en su puesto de trabajo, donde además hay que resaltar la cercanía que tiene con el gobernador electo, Alejandro Armenta.
Así que este es el preámbulo de la caída del actual líder sindical del municipio, Gonzalo Juárez Méndez, caída que tiene más que merecida; recordemos aquel dicho: “fíjate a quien pisas al subir, que serán los mismos que te patearán al bajar”, parábola que se refleja a la perfección en este caso.
Israel Pacheco Velázquez fue encarcelado en 2014 y condenado en 2017 a 7 años 4 meses 15 días por el delito de extorsión y enriquecimiento ilícito, delitos fabricados, aseguró, por Eukid Castañón, operador político del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, por negarse a entregar 35 mil credenciales de elector a Eukid en junio de 2013, que utilizarían a favor de su candidato a la alcaldía de Puebla.
Finalmente, a Israel Pacheco no le pudieron comprobar los delitos de los que lo acusaron y recuperó su libertad, sin embargo, fue gracias al mismo personaje, es decir, Rafael Moreno Valle, que Gonzalo Juárez llegó a liderar el sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento poblano, que le ha servido como moneda de cambio política para salvaguardar sus intereses económicos y políticos, ya que un día juró amor eterno a Acción Nacional y al otro hizo lo mismo con Morena, ya veremos ahora a qué santito le prende su veladora, seguramente lo necesitará.
Es así como se vivió este fin de semana de renovaciones en la política poblana, por una parte, Olga Lucía Romero Garci-Crespo en la repetición de la dirigencia de Morena, y por otra, lo que podría ser el inicio del cambio en el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, que buena falta le hace.