Oficialmente el PAN cambió de dueño el pasado domingo.
Todos ya lo sabían pero no lo había demostrado públicamente de forma tan clara y contundente.
Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda jugaron todo o nada en la contienda interna del PAN entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero y volvieron a perder.
Fraile y Ana Tere representan a un grupo que está en peligro de extinción dentro del PAN.
Por eso no habrá proceso de cicatrización.
Hay una ruptura desde hace muchos años entre Ana Tere y Fraile con Rafael Moreno Valle.
Lo único que quedó claro este domingo es que el PAN en Puebla tiene un dueño y se llama Rafael Moreno Valle.
Increíblemente le costó sólo tres años.
Cuando Rafael Moreno Valle consiguió la candidatura del PAN a la gubernatura tuvo que negociar algunos espacios a diputados locales y la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla a favor de Eduardo Rivera Pérez.
Eran los tiempos en que Francisco Fraile, Ana Tere, Juan Carlos Mondragón y Eduardo Rivera Pérez tenían el control del PAN en Puebla.
Pero ninguno de ellos pudo detener el avance del mandatario al interior del partido y no sólo logro desplazarlos, sino que ahora ellos tendrán que vivir en el exilio político por muchos años.
Rafael Moreno Valle ahora es el único dueño del PAN y él decidirá quiénes serán los candidatos a diputados federales en el 2015 y a las candidaturas a la minigubernatura en el 2016 y la gubernatura en el 2018.
Por eso la victoria del pasado domingo fue fundamental para el proyecto de Moreno Valle.
Ayer en una entrevista concedida el mandatario señaló que iniciaría acercamientos con los representantes de Ernesto Cordero en Puebla: Fernando Manzanilla y Javier Lozano Alarcón.
Pero dejó muy claro que no habrá ningún tipo de diálogo con Ana Teresa Aranda y Francisco Fraile García.
Es evidente que no los necesita porque ya les arrebató de las manos el control del PAN.
En el caso de Eduardo Rivera Pérez existen condiciones adversas porque su futuro depende de las decisiones que tome el mandatario poblano.
Si Rafael Moreno Valle quiere le aprobarán sus cuentas públicas y será premiado con una candidatura a diputado federal por su obediencia.
Pero si el mandatario lo decide, el ex alcalde Rivera Pérez deberé hacer sus maletas y acompañar a Francisco Fraile y Ana Tere a su exilio político.
Todo dependerá de lo que decida el gobernador.
Total ya es el dueño del PAN.
** ** **
@gomezcarlos79