Si alguien está dispuesto y dedicado en cuerpo y alma a que a Puebla le vaya bien, a sus 217 municipios, y en particular a la capital, es el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.
Y lo mismo sucede para con sus presidentes municipales, con quienes es respetuoso, solidario, abierto y muy puntual en su respaldo, para que a todos, sin excepción, sin tintes partidistas, ni miramientos, les vaya de maravilla.
En particular a José Chedraui Budib, presidente municipal de Puebla, con quien mantiene una amistad y una buena relación, la cual ha venido de menos a más.
La intención del gobernador, como lo ha sostenido en su discurso, no es otra que lograr que el estado y su ciudad más importante se conviertan en el Silicon Valley de los poblanos.
La capital, debido a que cuenta con un buen número de instituciones educativas, de todos los niveles, particularmente de educación superior, y porque es donde están asentadas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según datos de la SEP, en Puebla existen 588 instituciones de nivel superior, de las cuales 400 son privadas y cuentan con una matrícula de 353 mil 797 estudiantes. Mientras que existen 188 universidades públicas que cuentan con 186 mil 042 estudiantes.
Además, tan solo en la ciudad existen 55 centros educativos públicos que registran una matrícula de 104 mil 781 estudiantes.
En ese sentido, el objetivo del gobernador Armenta justamente es que las cosas en el estado cambien en materia de salud, cultural, deportiva, en infraestructura, social, pero sobre todo en materia de educativa y de seguridad.
Porque hoy por hoy, las cosas en Puebla, la política, la gobernanza, las formas de ejercer el poder y los cargos públicos, han cambiado.
Al mandatario poblano no le interesa hacer grilla, asumir venganzas o perder el tiempo en cosas banales como enviar mensajes sicilianos –a nadie– a través de los medios de comunicación, a los que, por cierto, no necesitó para llegar al poder.
Esa práctica sexenal se terminó cuando Alejandro Armenta asumió su cargo.
Así que aquellos que creen que pueden generar la percepción de un supuesto enfrentamiento entre el municipio y el estado están equivocados, pues hasta el momento el trabajo es conjunto.
De hecho, Pepe Chedraui ha puesto a disposición del gobernador Alejandro Armenta los recursos del municipio, el cual sufre de un hoyo financiero que le dejaron sus antecesores del PAN. Y ante ello, el gobernador ha dispuesto apoyar en todo lo necesario al gobierno de la ciudad.
Ni el edil capitalino tiene nada que esconder, ni Alejandro Armenta que reprochar.
Por supuesto, el fenómeno de la inseguridad en la ciudad y el resto del estado es un tema que se debe cuidar y atender con cuidado, sobre todo porque va disminuyendo de forma muy lenta.
Es una verdadera estupidez asegurar que existe una campaña dictada desde el estado para afectar la administración de Pepe Chedraui, quien ha entendido perfectamente que gobernar la ciudad más importante de Puebla es un trabajo de tiempo completo, que implica caminar las calles y escuchar las necesidades de la gente de todos los niveles.
Tampoco la metralla mediática es obra del primer morenista poblano, quien está más ocupado en lograr beneficios concretos para los ciudadanos en el menor tiempo posible.
Que haya o no una mano detrás del bombardeo mediático contra el Ayuntamiento de Puebla eso es otra cosa, pero no es la del gobernador Alejandro Armenta.
Basta con analizar de dónde viene el fuego cruzado para encontrar el hilo que permita dar con el posible autor o autora intelectual de la campaña negra; además, ni siquiera hay tanto que indagar.
Pepe Chedraui tiene la libertad y gran oportunidad de que en sus primeros 100 días de trabajo pueda realizar los ajustes necesarios en su gabinete, a fin de poder redirigir su barco y poder responder con contundencias las exigencias de los poblanos.
Me parece, además, que ni Alejandro Armenta ni Pepe Chedraui quieren repetir la película de siempre entre el estado y la capital, la cual cuenta un pleito casado entre el gobernador y edil en turno.
Contrario a eso, ambos están comprometidos a trabajar por Puebla y los poblanos, principalmente en tres ejes: seguridad, educación e infraestructura.
Está claro que si existiera un pleito Armenta vs. Chedraui, nunca se hubiese organizado la conferencia mañanera –de los lunes– del gobernador Armenta en el patio del Palacio Municipal, la cual se llevará a cabo hoy en punto de las 9:30 de la mañana.
Mucho menos se habría permitido que la mesa de seguridad se llevara a cabo en la sede del Ayuntamiento de Puebla.
Los equipos de trabajo de ambos personajes, tanto del gobernador Armenta como del edil Chedraui, estarán trabajando de la mano; eso sí, juntos pero no revueltos, como dijera el clásico.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González