En datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre del 2024 se contabilizaron 733 feminicidios y 2 mil 409 homicidios dolosos de mujeres en el país. Según la Red Nacional de Refugios (RNR), la violencia familiar se ha venido incrementado en un 103% y la violencia de género en un 272 por ciento.
Puebla presenta datos preocupantes en los mismos rubros. En 2024 se registraron 41 feminicidios, aunque otras fuentes han señalado el registro de 66. Los homicidios dolosos de mujeres se incrementaron también respecto del año anterior, registrándose 563 en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que reporta también que la violencia familiar en Puebla en el 2024 aumentó un 36.6%, al registrarse 11 mil 992 denuncias, y que los delitos de violencia de género acumularon 3 mil 865 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en nuestra entidad.
Todo ello se enmarca en la importancia del compromiso anunciado por el Ejecutivo estatal de crear inicialmente 15 “Casas Violeta” que pudieran llegar a 27, una en cada una de las regiones del estado, a manera de albergues con servicios de atención jurídica, psicológica y denuncias. La fiscal general del estado ha declarado que en ellas se recibirá también a hombres que sufran violencia y a personas de la diversidad, falta por conocer cómo, entonces, serán implementadas justo por esto último.
En la década de los años 1990 fueron creados los primeros Refugios para Mujeres a iniciativa de la sociedad civil y del movimiento feminista. Un gran trabajo realizado por la Red Nacional de Refugios que ha reportado año con año datos que son de alta importancia para el diseño de políticas públicas. En el año anterior –señalan–, se reflejó un incremento en el número de mujeres e infancias atendidas de un 24.2%. Que 25 mil 202 mujeres, niñas y niños tuvieron que huir de sus hogares en búsqueda de espacios libres de violencia y sin contar aquellas mujeres que acuden a refugios gubernamentales y privados.
Estas “Casas Violeta” que serán creadas en Puebla, sumadas a las “Casas de Justicia” ya existentes, podrán constituirse en espacios de protección y acceso a la justicia para las mujeres y puede ser el inicio de la construcción de una política de Estado en la entidad poblana en esta materia, tan necesaria para diseñar políticas públicas integrales y multidisciplinarias con un presupuesto progresivo y plurianual que les permita a las mujeres víctimas de violencias “restituirles sus derechos, fortalecer su autonomía y tener un proyecto de vida digno y sin violencias”, otorgándoles, además de la atención psicológica y jurídica, hospedaje, alimentación, servicio médico, programas reeducativos, capacitación y bolsa de trabajo.
De gran apoyo estas “Casas Violeta”, más aún cuando para el 2025 el Gobierno federal en turno ha determinado un recorte presupuestal de 21.8 millones de pesos a los refugios en el país lo que sin duda vendrá a limitarles su capacidad de respuesta y de operación, a pesar de que tienen lista de espera.
De ahí que todo aquello que coadyuve en interrumpir la dinámica de las violencias, reducir el daño de las mujeres y el de sus hijos e hijas, y resguardar su seguridad, sin duda representa un paso más.
Por ello el impulso en la creación de diversos mecanismos de atención a las violencias que se ejercen contra las mujeres y que brindan acompañamiento y atención, como seguramente lo serán las “Casas Violeta” significa: el empoderamiento de las mujeres, que salgan del círculo de la violencia y, por ende, que transformen sus vidas.
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com