×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021
En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Grave, falta de vacunas pediátricas

Grave, falta de vacunas pediátricas
En tiempo real 12/04/2021 ícono de reloj8:27 am

Un grave problema se está gestando entre los niños recién nacidos en la era COVID-19.

Es la falta de vacunas para aplicarles en los primeros meses de vida.

En los últimos años se había abatido el rezago en la vacunación en pediatría, el ingreso económico bajó 57% y 74% si la familia tiene hijos, y sólo 23% de los hogares reciben algún apoyo gubernamental.

De acuerdo con el experto en pediatría, Sergio Assia, hay menor nutrición, se deterioró la educación y los estratos más bajos son quienes más van a sufrir más, porque se disminuirá la esperanza de vida. 

Se requiere 95% de cobertura en las vacunas infantiles para tener inmunidad de rebaño pero actualmente el abasto sólo cubre entre 20% y 70% de la población.

“Es ya problema muy serio porque la salud pública abandonó todas las enfermedades crónicas y nos quitará años de vida”, me declaró.

¿Cuáles son las vacunas con escasez? Son contra la Hepatitis B y tuberculosis (lleva meses en desabasto), y han pasado muchos meses que no se aplican, al igual que la pentavalente y neumococo, Rubiola y paperas.

Como sabemos, las cadenas de suministro de los productos de todo tipo se pasmó y generó escasez y hasta desabasto en el mundo, México y por supuesto Puebla.

Este serio fenómeno ha provocado una parálisis en la fabricación primero y posterior distribución de vacunas que han permitido por decenas de años erradicar padecimientos como la polio y la tuberculosis.

Son los niños, las víctimas más gravemente afectadas por el efecto de la pandemia del COVID-19. Calcula la Unicef, por ejemplo, que se van a generar más de 10 millones de casamientos infantiles en esta pandemia.

En el último año se ha registrado un aumento de los niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso o sufren ansiedad. “El acceso a los servicios de protección y de salud, incluida la vacunación sistemática, se ha visto gravemente restringido”, señala un reporte de Unicef que advierte también daños a la salud mental de los niños,  alteraciones sociales y económicas que pueden aumentar  las probabilidades de que se produzcan matrimonios infantiles.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario