Con el manejo de vida diaria se ha manifestado entre la ciudadanía el problema de manejo del estrés, es por ello que especialistas del ISSSTE comprometidos con la salud coincidieron en que el estrés, es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
Asimismo señalan que el estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
Es necesario definir que el estrés es un sentimiento normal. Pero hay dos tipos principales de estrés: El Estrés agudo es un padecimiento a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirse cuando se frena de manera intempestiva, se tiene una pelea o se esquiva un peligro. Esto ayuda a controlar situaciones peligrosas.
Por otra parte se encuentra el estrés crónico, este dura por un período de tiempo prolongado. Se puede tener estrés crónico si se tienen problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría convertirse en un problema de salud.
Cabe destacar que el cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta y puede causar que sus músculos se tensionen y aumenten el pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.
Cuando se tiene estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo: Presión arterial alta, Insuficiencia cardíaca, Diabetes, Obesidad, Depresión o ansiedad, Problemas de la piel, como acné o eczema. Pero si se tiene una condición de salud, el estrés crónico puede hacer que sea peor.
Finalmente galenos del ISSSTE recomiendan buscar atención médica si se siente abrumado por el estrés o si está afectando su salud, o en su caso si se tienen síntomas nuevos o inusuales o sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados. Ya que esto puede afectar en el desempeño laboral y familiar.