La Subdelegación Médica del ISSSTE se suma a las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional en cuanto a fomentar la salud bucal y fortalecer los servicios odontológicos en el instituto.
El propósito del programa es optimizar los recursos materiales, financieros y humanos, mediante actividades educativo-preventivas, curativas y de rehabilitación. Además de impulsar acciones de prevención, detección, control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades bucales con el fin de disminuir patologías bucodentales en la población derechohabiente.
Para lo anterior se realizan pláticas relacionadas con detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, sellado de fosetas y fisuras, se les enseña a los derechohabientes técnicas de cepillado, instrucción del uso de hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio, revisión de tejidos bucales, revisión de prótesis y autoexamen de cavidad bucal y se les invita a que acudan al odontólogo.
Sin embargo, de acuerdo con el doctor César Marcos Malpica Melchor, coordinador estatal de Estomatología, el mayor obstáculo con el que se encuentra el sector salud relacionado con enfermedades de la boca, es que los pacientes no toman medidas preventivas y se atienden, ya que la enfermedad bucal está avanzada. “Entonces, si nosotros acudiéramos nada más para la prevención evitaríamos altos costos, todo el área de odontología es lo más caro que existe en el área de la salud, es muy elevado el costo, por desgracia no hay nada que haga el mexicano, entonces el instituto invierte mucho en el área de la salud bucal”.
Apuntó que durante el 2014 fueron atendidos 42 mil 459 derechohabientes con problemas bucales y la población que presentó mayores problemas fueron los menores entre 0 y 15 años, seguidos de los adultos mayores.
Dijo que actualmente se calcula que cada 20 minutos un paciente es atendido por problemas bucales en cualquiera de las unidades médicas con las que cuenta el ISSSTE; entre las que destacan Puebla, Teziutlán, Tehuacán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Xicotepec de Juárez.
César Marcos Malpica Melchor señalo que el mayor gasto se concentra en la atención curativa y mencionó como ejemplo, dos de los problemas bucales con mayor incidencia: la obturación temporal para la cual fueron atendidos durante el 2014, 11 mil 619 derechohabientes a quienes se les tuvo que eliminar la caries y colocar una amalgama de prueba. Otros 10 mil pacientes fueron atendidos con la colocación de amalgamas.
Finalmente, el exhorto para la derechohabiencia es aumentar las acciones preventivas para evitar la eliminación de piezas que a la larga deriva en la perdida de la estructura ósea debido a que el hueso se va absorbiendo, problemas estomacales derivados de no poder masticar adecuadamente o en su defecto la colocación de prótesis dentales, que son molestas, que no permiten una mordida adecuada.
