La Subdelegación Médica informa que durante esta temporada vacacional, la atención a los derechohabientes será puntual. En el caso de la Clínica de Medicina Familiar de Puebla, estarán funcionando los 18 consultorios con los que cuentan. Excepto los días 24,25, 31 de diciembre y 1 de enero, donde quienes lleguen con una urgencia serán recibidos por el personal de atención médica continua. En el caso de que un paciente necesite atención de tercer nivel se remitirá al Hospital Regional.
Por su parte la Directora del Hospital
Regional, Luz María Goti, mencionó que se estará trabajando de manera permanente con apoyo de guardias médicas. Dijo que en estos días la consulta externa disminuye y se trabaja con un 40% de médicos. Sin embargo señaló que en estos días se disparan los casos de derechohabientes que son atendidos porque exageraron en su ingesta de comida y alcohol, de ahí que en el área de urgencias, el volumen de pacientes que entran se caracteriza por las siguientes patologías: pacientes geriátricos con enfermedad vascular cerebral, crisis hipertensivas, diabetes mellitus descompensada, insuficiencia renal crónica descompensada y traumatismo craneoencefálico derivado de caídas por problemas de hipertensión u otros factores.
Por lo anterior la Subdelegación Médica de la Delegación del ISSSTE en Puebla, recomienda una ingesta moderada y tomar las siguientes precauciones ante la temporada invernal:
1. Al salir de un lugar caliente debes cubrirte nariz y boca para evitar los cambios bruscos de temperatura y la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias.
2. Viste con ropa abrigadora y calzado adecuado para cubrir todo el cuerpo.
3. Ingiere alimentos ricos en Vitaminas A y C como la piña y la naranja y abundantes líquidos, esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
4. Evita tener contacto con personas que estén enfermas y si eres una de ellas utiliza cubre bocas y evita saludar de beso.
5. Si estás enfermo evita acudir a sitios donde exista aglomeración de personas para evitar contagios.
6. Al estornudar utiliza el pliegue del brazo no ocupes manos o lo hagas sin cubrirte, esto reduce el contagio.
7. Vacúnate contra la Influenza hasta el mes de marzo (sobre todo adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas), contra el Neumococo (cada 5 años); esto disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias.
8. Si utilizan chimeneas verifica la correcta ventilación del lugar, evita calentarte con fogones o estufas de gas.
9. Lávate las manos antes y después de ir al baño o de ingerir cualquier alimento.
