Por unanimidad, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó en Sesión Extraordinaria el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2014-2018, el cual no será letra muerta y es el primero en obtener la calificación más alta de 10 por parte de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas y el programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) de la Secretaría General de Gobierno estatal.
El presidente municipal José Juan Espinosa Torres indicó que es la primera ocasión –desde hace muchos años-, que el Ayuntamiento no contrata a una empresa externa para realizar el Plan de Desarrollo Municipal que llegaba a costar hasta 850 mil pesos.
“En San Pedro Cholula tenemos la capacidad de hacer nuestro Plan de Desarrollo Municipal sin la necesidad de asesores externos y por el contrario se escucharon las voces de todos los sectores de la sociedad a través de cuatro foros en donde participaron y se tomaron en cuenta 650 participaciones”.
Espinosa Torres mencionó que el PDM se construyó con las demandas ciudadanas, fuentes oficiales de información, encuestas, censos para lograr la fórmula de Ciudadano de Bien más Gobierno de Bien, igual a una Ciudad de Bien.
El Plan se divide en cuatro ejes rectores: Desarrollo Institucional para un Gobierno de Bien el cual se divide en 52 líneas de acción en 12 temas; Desarrollo Económico Sostenible que contempla 52 líneas en seis temas; Desarrollo Humano y Justicia Social dividido en 75 líneas de acción en 11 temas y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Sustentable que en siete temas abarca 27 líneas.
Tras reconocer el trabajo de la Unidad de Planeación, el presidente de San Pedro Cholula aseveró que muchas de las líneas de acción ya han sido ejecutadas como las Sesiones de Cabildo en Juntas Auxiliares, austeridad, transparencia y autofinanciamiento, obras en Juntas Auxiliares, eventos culturales a través del programa “Que Chula Cholula”, rehabilitación de las Unidades Deportivas San Pedro y Tlachtli, recuperación de áreas verdes a través de jornadas de limpieza y el programa Enchula Cholula, entre otros.
Posteriormente, con el objetivo de que la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan no se quede sin autoridad auxiliar luego de que fueran anuladas las elecciones el 27 de Abril, en otra Sesión Extraordinaria el cuerpo edilicio –apegado a Derecho-, aprobó por mayoría nombrar a un Consejo Municipal Auxiliar, el cual tendrá las mismas atribuciones y funciones que le corresponden a las autoridades auxiliares que son electas mediante plebiscito.
Dicho Consejo interino será presidido por Ernesto Vega Castilla y como miembros fueron nombrados René Sánchez Cuatecatl, José Álvaro Galindo Bautista, Salvador Pérez Ruiz y Juan Manuel Martínez Luna.
