Con el objetivo llevar a cabo acciones de fiscalización superior apegadas a modelos de comportamiento basados en valores éticos, principios de integridad, comportamiento honesto y profesional, así como de garantizar la más alta probidad de las y los servidores públicos que forman parte de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, se llevó a cabo el Taller de Autoevaluación de la Integridad “IntoSAINT”.
La inauguración del Taller estuvo presidida por el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla y se contó con la presencia del Lic. Gabriel Alberto Benavides Ramírez, Director de Auditoría y Evaluación a los Sistemas de Control Interno “B”; del Lic. Erwin Alberto Ramírez Gutiérrez, Director de Relaciones Institucionales; de la Lic. Paola Carvajal González, Moderadora certificada de IntoSAINT, así como del Lic. Francisco Tomás Parral Pineda, Responsable del Proyecto de Implementación Nacional de IntoSAINT, todos ellos de la Auditoría Superior de la Federación.
Al dirigir su mensaje, el Dr. David Villanueva Lomelí, mencionó que para contribuir a la consolidación de la cultura de rendición de cuentas, los organismos auditores tienen la obligación de liderar con el ejemplo, como lo estipula la Norma Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) 20 de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
El Auditor Superior del Estado de Puebla señaló que derivado de los acuerdos emanados de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) y en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), generó y adaptó un proyecto para implementar a nivel nacional la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, cuya premisa es que el propio personal en el cumplimiento de sus deberes, sea quien experimente los riesgos y se enfrente a dilemas éticos.
Asimismo, enfatizó que el concepto de integridad cobra relevancia, pues el quehacer diario de los miembros del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) debe supeditarse al cumplimiento de normas y valores.
En su intervención, los representantes de la Auditoría Superior de la Federación, los Directores, Erwin Ramírez y Gabriel Benavides, agradecieron y reconocieron el interés en el tema por parte del Auditor Superior del Estado, y de todos los servidores públicos de la Auditoría Puebla que participaron en el citado taller. Adicionalmente, expresaron que el ejercicio realizado es una herramienta noble en el sentido de toda la aportación que da a las entidades fiscalizadoras, bajo la premisa de que una mejor fiscalización de recursos públicos beneficia a la ciudadanía, rindiendo cuentas y promoviendo el buen gobierno.
En este sentido, el Titular de la Auditoría Puebla explicó que desde el inicio de su gestión, la institución ha trabajado en la implementación de su Política de Integridad, por lo que se ha establecido la Política Institucional, y se han emitido los Códigos de Ética y de Conducta, así como las Directrices para Prevenir el Conflicto de Intereses. Además, se determinó establecer un Comité de Integridad que tenga por objeto promover, orientar y coordinar la participación los servidores públicos en estas acciones y se estableció la figura del “Consejero de la Integridad” que coadyuvará al cumplimiento de las funciones del Comité.
Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí, ratificó su compromiso con la integridad, como un valor fundamental y manifestó su satisfacción de que la Auditoría Puebla sea uno de los primeros Entes Fiscalizadores del país, en los que se lleva a cabo este Taller de Autoevaluación de la Integridad.
Cabe destacar que la herramienta de autoevaluación de la integridad IntoSAINT es una metodología desarrollada por los Países Bajos, impulsada por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), la cual promueve la concientización de la integridad y la prevención de violaciones a la misma.
