En el seno de la LXXXV Reunión de Consejo Directivo y de la XVII Asamblea General de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), y con el propósito de dar cuenta de las acciones realizadas durante 2013, el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, en su papel de Coordinador Nacional de dicha Asociación, rindió el informe correspondiente ante el Auditor Superior de la Federación y los 31 Titulares y representantes de las Entidades de Fiscalización Superior Locales.
El evento contó con la presencia del CPC. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asofis, del Lic. Fernando Ortega Bernés, Gobernador del Estado de Campeche; del C.P. Jorge Martín Pacheco Pérez, Auditor Superior de Campeche; del Diputado Edgar Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local; así como de los miembros del Consejo Directivo de dicha Asociación y de los Titulares y representantes de las 32 Entidades de Fiscalización Superior del País.
Al rendir el Informe de Actividades de la Coordinación Nacional de la Asofis, correspondiente al año 2013, el Dr. David Villanueva Lomelí, recalcó que al asumir la Coordinación Nacional de la asociación, se plantearon estrategias y acciones encaminadas a fortalecer el funcionamiento de los 8 Grupos Regionales que integran la Asociación, privilegiando la comunicación e intercambio de información, así como con la Asamblea General y el Consejo Directivo.
Asimismo, expresó que a un año de sumar esfuerzos, la Coordinación Nacional, reafirma el compromiso de contribuir con la rendición de cuentas en el país, considerando en su actuación el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).
Al dar a conocer los avances obtenidos durante su primer año de trabajo al frente de la Coordinación Nacional, el Auditor Superior del Estado de Puebla enunció algunos de los avances más significativos, entre los que destaca el diseño del Plan de Trabajo 2013, cuyo objetivo general consiste en establecer un ambiente de coordinación efectiva entre los miembros de la Asociación para trabajar desde una visión profesional, con lineamientos y acuerdos homogéneos, privilegiando los valores éticos y reforzando las capacidades técnicas y profesionales de los miembros, a fin de contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas en el país, mediante el cumplimiento de 4 productos:
• El primer producto se encaminó a fortalecer los instrumentos de trabajo de los Grupos Regionales, con el fin de homologar el desarrollo de sus actividades.
• Respecto al segundo producto, las actividades se concentraron en facilitar las herramientas necesarias a los miembros del Consejo Directivo para contar con elementos oportunos y suficientes para la toma de decisiones.
• En relación con el tercer producto, se logró impulsar el cumplimiento de los compromisos asumidos en Asambleas Generales y Consejo Directivo, a través de un asesoramiento permanente a los Grupos Regionales.
• Finalmente, el Coordinador Nacional de la Asofis, explicó que derivado del cuarto producto, se impulsó una coordinación efectiva con los Grupos de Trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización, lo que permitió impulsar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos del Sistema.
Por otra parte, el Dr. David Villanueva Lomelí informó que en cumplimiento a una de las atribuciones de la Coordinación Nacional, se dio seguimiento permanente a los Planes de Trabajo de los ocho Grupos Regionales, analizando los avances de los compromisos adquiridos por las Coordinaciones Regionales, en atención a los acuerdos de la Asamblea General, así como del Consejo Directivo, y agradeció la disposición de los participantes para colaborar en esta importante y trascendental tarea.
Durante su intervención, el Coordinador Nacional de la Asofis indicó que en el 2013 se participó en diferentes foros, entre los que destacan: la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asofis, la Tercera y Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo en Control Interno del Sistema Nacional de Fiscalización, el Congreso Internacional en Rendición de Cuentas celebrado en Puebla, la Séptima Reunión del Grupo Regional Siete, la Primera Reunión Ordinaria del Grupo Regional Cuatro, la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo de la asociación, así como la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidades a Servidores Públicos del Sistema Nacional de Fiscalización.
Al finalizar, el Dr. David Villanueva Lomelí, manifestó que con estas acciones, se reafirma el compromiso con la generación de sinergias que promuevan el logro de los objetivos de la Asociación, el fortalecimiento de la Fiscalización Superior y el impulso a la cultura de Rendición de Cuentas, así como los avances y resultados que contribuyan con la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización. Como resultado de las mismas, el Auditor Superior de Puebla fue designado para continuar como Coordinador Nacional hasta el año 2016.
En su intervención, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, reconoció el trabajo realizado por el Dr. David Villanueva Lomelí, al frente de la Coordinación Nacional de Asofis, resaltando las acciones desarrolladas para impulsar el objeto social de la Asociación.
Cabe destacar que la Asofis es una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, que constituyen todos los organismos de fiscalización superior del país; su propósito consiste en orientar y fundamentar las acciones de fiscalización superior en México, conforme a criterios básicos y a los principios rectores de legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia, mediante la celebración de foros, coloquios, reuniones regionales y asambleas nacionales, así como la elaboración de publicaciones técnicas.
