Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos a través de programas de enseñanza, capacitación y foros para el personal de la dependencia y público en general, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) y la Secretaría de Salud (SSEP) signaron un convenio de colaboración.
En este sentido el presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo expresó estar convencido de que los derechos humanos son un compromiso de todas y todos, por lo que indicó que los servicios de salud deben fomentar y adquirir el compromiso de difundir la cultura de respeto a los derechos humanos.
“La firma de este convenio marca la pauta para que todos los involucrados en el sistema de salud generen una cultura de respeto en derechos humanos, por ello el derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria”.
Para cumplir con el objetivo se diseñarán programas de enseñanza, cursos de capacitación, materiales de información, foros y la difusión de actividades que permitan crear las condiciones para que las personas puedan vivir lo más saludable posible.
El ombudsman refirió que el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que entre las medidas que se deben adoptar para una plena efectividad del derecho a la salud, se encuentran la reducción de la mortalidad infantil y garantizar el sano desarrollo de las niñas y los niños, así como la prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, entre otras acciones.
