La Comisión de Cultura del Senado, que preside Blanca Alcalá Ruiz, presentó el libro “Itinerario Crítico”, antología de los textos políticos de Octavio Paz, y develó una placa de honor como parte de la conmemoración del centenario del natalicio del escritor, considerado como una figura internacional de la cultura y el pensamiento.
Durante el evento, al que asistió el coordinador del GGPRI, Emilio Gamboa; el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes; el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y Marie Joe Paz, la legisladora Alcalá Ruiz destacó la importancia de esparcir la vida y obra del Premio Nobel a las nuevas generaciones.
Dijo que el texto permitirá al lector conocer una faceta de Paz, para algunos quizás el lado más crítico para otros el más polémico, pero cada una de las más de 300 páginas tiene como objetivo sembrar en las nuevas generaciones la evolución de su pensamiento político y de esparcir la fascinación por entender, con argumentos y tolerancia, la postura del hombre.
“A través de estas páginas que resumen más de 60 años, se palpa la lógica del pensamiento político de su juventud hasta llegar al hombre maduro, que sigue ejerciendo su libertad responsable y mirando, cara a cara, con su personal enfoque y visión”, añadió la senadora priista por el estado de Puebla.
Señaló que Paz trató de nombrar a todas las partes de la realidad, desafiándonos y al mismo tiempo invitándonos a reflexionar si estamos dispuestos a aceptar el diálogo que acepte la crítica, la divergencia y la oposición.
Alcalá Ruiz comentó que el lector podrá contrastar varios de sus textos más célebres y polémicos con otros casi desconocidos, y ponderar la solidez histórica y profundidad filosófica de sus escritos de coyuntura política.
Por su parte, Tovar y de Teresa manifestó que Octavio Paz se empeñó en la construcción política de México e inspiró el pensamiento que ahora culmina en un proceso democrático que se vive diariamente.
A la presentación del libro asistieron también Jesús Silva Herzog Márquez y Jorge Javier Romero, quienes fueron los encargados de formular los comentarios, y Armando González Torres, compilador de la obra.
