Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, al acudir a esta comunidad a entregar los nombramientos correspondientes a quienes integran las filiales municipales de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, señaló que la formación y capacitación política “deben ser los pilares que sostengan a un partido en transformación y movimiento como es el PRI”.
“Tanto el Presidente nacional, Cesar Camacho, como nuestra secretaria general, Ivonne Ortega nos han dado la encomienda de hacer de esto la oportunidad para que el PRI de constancia que es un partido que se encuentra presente en todo momento y en todo lugar y no solamente trabajemos y nos preocupemos por la parte que corresponde a las elecciones”, dijo al precisar que si bien la prioridad de todo partido es ganar los procesos electorales, “antes se debe estar en la sintonía perfecta con quienes te van a sustentar electoralmente”.
Deloya Cobián, durante su ponencia “Formación de cuadros y capacitación política”, resaltó que como lo ha mencionado el presidente del CEN, el PRI debe redoblar y hasta triplicar esfuerzos “para estar en sintonía con un México que se encuentra en movimiento”.
Pronunció que la unidad en el PRI no debe ser construida como línea de discurso, “sino como una unidad real, construida y forjada en el trabajo férreo, ello será sin duda algo que sirva a todos”.
Durante la charla, el presidente nacional de Icadep resaltó que la formación y capacitación política son cuestiones que sin duda van a servir para ser mejores miembros de un partido, “pero servirá aún más para ser mejores mexicanos siendo mejores políticos”.
Dijo que dado que hubo un momento en que el PRI se sintió invencible e incluso se distancio de las causas que le dieron origen, “es que se ha apostado a la formación y capacitación a fin de generar un sólido apego a la ideología que nos ha sustentado; la ideología de un partido que proviene de un movimiento revolucionario, de un movimiento social y que tiene su origen en las causas de la gente misma”.
Finalmente, Guillermo Deloya ante más de una centena de asistentes, resaltó: “como ha dicho Cesar Camacho, nosotros como partido debemos entender que si no cambiamos nos van a cambiar, y eso ya paso; paso en el 2000, paso en el 2010 en Puebla y puede pasar en cualquier momento”.
Acompañado de Zeus Moreno Muñoz, presidente del instituto de la filial Puebla, así como de Erika de la Vega, presidenta del comité municipal del PRI de San Pedro Cholula, Guillermo Deloya hizo entrega de los nombramientos a Josue Cruz y Juan Carlos Cotzomi, como presidentes de las filiales de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, respectivamente.
