El Presidente Municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, encabezaron la IV Reunión del Grupo de Coordinación Preventiva Operativa contra la Logística Criminal, llevada a cabo en la ciudad de Quecholac, con la finalidad de mantener las reuniones para sumar esfuerzos de coordinación entre el Estado y los municipios en materia de Seguridad Pública.
Néstor Camarillo Medina, manifestó que al realizar este tipo de acciones de manera coordinada entre Estado y municipios se reafirma la voluntad de las autoridades de gobierno para hacer un frente común a la delincuencia. “Con este tipo de acciones, autoridades municipales y autoridades estatales, manifestamos nuestra voluntad para hacer equipo y estrategia para que juntos podamos abatir los índices de inseguridad en nuestras comunidades” expresó el Munícipe.
Por su parte, Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, consideró que con el combate a la logística criminal en coordinación entre Estados y Municipios, han disminuido los delitos. Rosas Rosas manifestó que la dependencia a su cargo está al pendiente de cualquier manifestación de inseguridad en todo el estado, y detalló que la entidad poblana se encuentra dentro de las seis entidades con menor riesgo para sus habitantes, según lo revela una encuesta de percepción.
Camarillo Medina propuso al Secretario de Seguridad Pública estatal reforzar la presencia de la Policía Estatal en la región como parte de una estrategia que tenga la finalidad de reducir los casos de delincuencia tanto en el Municipio de Quecholac como en los municipios vecinos.
En la IV Reunión del Grupo De Coordinación Operativa Estado – Municipios para el Combate a la Logística Criminal se lograron los siguientes puntos de acuerdo:
• Llevar a cabo patrullajes conjuntos en los que participen municipio, estado y federación en aquellas áreas en las que se cuente con información precisa para actuar en términos de prevención o de combate al delito flagrante. Este mismo ejercicio, lo levarán a cabo municipios con el apoyo del estado o de otros municipios ubicados en la misma región.
• Todos los dispositivos de revisión de vehículos se lleven a cabo en el marco del procedimiento sistemático de operación para obtener los mejores resultados y no se violenten las garantías de los ciudadanos.
• Refrendar el compromiso para el envío y retroalimentación de la información que permita conducir las operaciones a ejecutar.
Dichos acuerdos se lograron en la reunión que contó con la participación de los secretarios y directores de Seguridad Pública de los municipios de Puebla Capital, Amozoc, San Ándres y San Pedro Cholula, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Teziutlán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Coronango, Cuautlancingo, Atlixco, Tepeaca y Tecamachalco.