Tres fueron la preseas que integrantes de los Borregos Puebla de Taekwondo lograron dentro del Torneo Selectivo Nacional de la especialidad celebrado en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro en recientes días.
El estandarte del grupo sin duda lo llevó Ana Sarahí Pérez Hernández, quien tuvo una magnífica actuación al llegar hasta la final y conseguir medalla de oro en peso “welter”. El resultado sumado a otros torneos en los que ha participado, le dan la oportunidad A Pérez de ser tomada en cuenta para la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a desarrollarse en Veracruz en el mes de noviembre, por lo que próximamente podría recibir la invitación para comenzar con las concentraciones de cara a dicho evento.
Para llegar a la final Ana Sarahí pasó de “bye” en su primer combate; posteriormente derrotó a tres contrincantes lo que no fue fácil, ya que la artemarcialista de Borregos Puebla venía recuperándose de una lesión, situación que la maniató en su accionar. “Me comentaban que si no es evaluación con la sembrada, nos llevaban al abierto de Brasil y de ahí ya van a decidir los profesores a quien llevan, por el momento no es tan seguro, no sabemos qué va a pasar (…) con esta victoria creo que me demostré que si podía a pesar del problema que tuve de la espalda, como que estaba un poco desmotivada, pero fue como volver a demostrarme que si lo puedo hacer, que si te propones algo y eres perseverante lo puedes lograr”.
Por su parte el juvenil Daniel Vargas Emicente con apenas 16 años de edad, se metió fuerte a la competencia para quedarse con una merecida medalla de bronce, lo cual cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que el evento es para competidores de Primera Fuerza y que son adultos. Daniel tuvo que pelear en cinco combates y fue hasta la última en semifinales cuando perdió con Gustavo Villa, taekwondoín mexicano de renombre internacional.
“Más que nada contentos del resultado que se dio en que se vio reflejado el trabajo que veníamos haciendo (…) me motiva ya que me enseña que el nivel ahí está, nada más es seguir con la constancia que hemos llevado y que se pueden lograr las cosas”.
Dentro de estos resultados también llegó una medalla de plata gracias a la actuación de Alba Celia Macario Cruz en la categoría “feather”, quien al igual que su compañera Sarahí Pérez también llegó a la final, sin embargo la atleta subraya que el no poder conseguir el oro se debe a algunos detalles que deberá solucionar en próximas competencias.
“Hice cuatro peleas, las tres primeras fueron con competidoras de Nuevo León, Chihuahua y el Instituto Politécnico Nacional y las tres las gané por diferencia de 12 puntos, en la final me encontré con una competidora que ya hace tiempo hemos estado peleando y tal vez una desconcentración y se me fue la pelea (…) las peleas las fui manejando inteligentemente, hice un buen papel y creo que en la final hubo detalles que hay que mejorar mucho y bueno, un segundo lugar no es malo”.
Como próximo compromiso los Borregos Puebla de Taekwondo se presentarán en la fase estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), evento selectivo para la Universiada Nacional 2014 a desarrollarse a finales de abril en esta ciudad.