Los integrantes de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura, que preside el Diputado Ernesto Leyva Córdova, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Salud del Estado, Roberto Rivero Trewarta, en donde se analizó la estrategia estatal para la reducción de la muerte materna en Puebla, así como, las acciones implementadas por la dependencia estatal para contrarrestar el cólera.
Referente al primer punto, el Titular de la SSA señaló que en lo que va del año se han registrado 26 defunciones de mujeres embarazadas, cifra que ha disminuido en comparación con el 2012; por lo anterior, resaltó la capacitación que reciben las femeninas en las diferentes jurisdicciones, a través de talleres en donde se les orienta en plan de seguridad, signos, síntomas de alarma y factores de riesgo.
Asimismo, el funcionario estatal destacó las acciones de prevención del embarazo en adolescentes durante el 2013. Se visitan escuelas, en donde se presenta el programa “Promotoras de la Salud Sexual y Reproductiva” en el que se tratan temas para la planificación familiar.
Por otro lado, reconocieron el trabajo conjunto con el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), para la atención de pacientes por incidentes, registrando hasta el momento un total de 541 atenciones.
Posteriormente, con el objetivo de consolidar el acceso y fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud, Rivero Trewarta, puntualizó la puesta en marcha de 6 nuevos hospitales en Ahuacatlán, Tehuacán, Cholula, Teziutlán, Acatlán, y San José Chiapa, además de la implementación de 11 Centro Integral de Servicios, 5 nuevas CESSAs, así como la rehabilitación de 9 hospitales y 150 unidades médicas, siendo ejercidos y comprometidos en obra y equipo sólo en el 2013 un total de 2 mil 750 millones de pesos.
Finalmente, los Diputados reconocieron la importancia de la Estrategia Estatal para la Reducción de la Muerte Materna REMMA, y adicionalmente señalaron que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, hasta el momento no se tienen registrados casos de cólera en el Estado.