Violencia contra las mujeres y acoso escolar fueron los temas que trató la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) con alumnos de educación primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato de los municipios de Piaxtla, Ahuehuetitla, San Pablo Anicano, Guadalupe Santa Ana y San Miguel Ixitlan.
En Piaxtla se tuvo acercamientos con 211 personas entre servidores públicos y alumnos de nivel primaria y secundaria, en San Miguel Ixitlan con 96 personas, en Ahuehuetitla con 208, en Guadalupe Santa Ana con 280 y en San Pablo Anicano con 7 servidores públicos de la Comuna.
En lo que respecta a los derechos y deberes de las mujeres se habló sobre salud; en este sentido los representantes de la Comisión señalaron que las mujeres tienen derecho a ser atendidas en centros de salud en caso de enfermedad, embarazo o parto; a recibir educación sexual y reproductiva por parte de instituciones de salud; a elegir libremente los métodos de control natal.
En cuanto al acoso escolar destacaron la importancia de respetar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, pues de lo contrario los efectos en su desarrollo pueden ser negativos.
Así, las escuelas que asistieron a las pláticas fueron la primaria Niños Héroes de Chapultepec y la primaria Maximino Ávila Camacho en Piaxtla; en San Miguel Ixitlan la primaria federal José María Morelos, la telesecundaria José Mijares Palencia, y el bachillerato digital Nueva Creación.
A las anteriores instituciones se sumaron la primaria Vicente Guerrero y la secundaria, Diego Rivera de Ahuehuetitla; hicieron lo propio estudiantes de la secundaria y bachillerato Miguel Hidalgo de Guadalupe Santa Ana.
Además de alumnos, la institución capacitó a servidores públicos de los citados ayuntamientos sobre dichos tópicos, pero también sobre las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y procedimiento de queja, con el objetivo de que conozcan la forma emitir respuestas a la misma, así como de la continuación del procedimiento.
