El Departamento de Ciencias de la Salud, a través de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo la presentación del libro Historias de caso. El sobreviviente del suicidio, la familia y el terapeuta, del Dr. Gabriel Montes Sosa, académico de asignatura de nuestra casa de estudios e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla.
Ante alumnos de Psicología, Montes Sosa informó que recientemente se dio a conocer en un congreso sobre bullying y suicidio que Puebla ya ocupa el segundo lugar a nivel nacional por casos de suicidio. Detalló que hasta el año 2000 en el estado se registraban alrededor de 70 casos, pero la cifra se incrementó en ese año hasta rebasar los 200 “ y de ahí no ha bajado”, enfatizó.
“El tema es muy complejo porque no hay datos claros, pero algunas cifras indican que por cada persona que se suicida hay al menos 70 que lo intentaron, pero estos casos no se reportan porque las autoridades sólo registran los decesos”, explicó.
Posteriormente, el académico e investigador expresó su preocupación por la adecuada formación de futuros psicólogos en el tema del suicidio, pues actualmente la mayoría le “huye” al tema y turnan a los pacientes con el psiquiatra. “Ante la llamada del otro tenemos que responder, hay un elemento ético que respetar y lo que planteo es recuperar el discurso del otro, entenderlo, comprenderlo, porque uno de los elementos que debemos rescatar son los equipos de reflexión; como terapeuta no puedes atender solo a la persona y todo esto lo vemos en la Psicología Social”, comentó.
Finalmente, lamentó que en Puebla se investigue muy poco sobre el tema de suicidio y la atención a los que sobreviven a un intento de suicidio; por lo anterior, espera que no se avance hasta ocupar el primer lugar a nivel nacional en este tipo de casos. “No es el sujeto que se suicidó o el que no lo logró, uno solo vale la pena”, concluyó el Dr. Gabriel Montes.
Posteriormente, la alumna del 7o semestre de la Licenciatura en Psicología de la Ibero Puebla, Monserrat Mena Macari, comentó el libro y resaltó la importancia que tiene para los futuros psicólogos formarse para abordar el tema del suicidio, pero sobre todo que conozcan la historia de los pacientes que atentaron contra su vida, así como la de las personas que los rodean: familiares, amigos, pareja, etc.
Sobre las cifras que se manejan en el texto del Dr. Gabriel Montes, dijo que es alarmante cómo se triplicó el número de suicidios en el estado del año 2000 a la fecha, pero sobre todo el incremento de casos de suicidio infantil. “A veces se nos enseña a estar en el papel de expertos y saber lo que el otro tiene, detectar en lo que están mal; nos apresuramos a hacer un diagnostico, a dar un tratamiento y estamos muy acostumbrados a oír, y en este libro rescato mucho la sugerencia de escuchar mejor, darle su lugar al otro y a respetarlos. En la práctica profesional hay que tener una mayor empatía y conexión con el otro, tenemos que prestar mayor atención al otro en todos sus sentidos, lo que tiene y lo que te está tratando de decir”, concluyó.
