Para contribuir a la protección de los derechos humanos es necesario armonizar las leyes del estado con los tratados internacionales, sobre todo en materia de discriminación y protección a la igualdad, reveló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo.
En su conferencia “Armonización legislativa del estado de Puebla respecto de los instrumentos internacionales”, puntualizó que los derechos humanos se encuentran consagrados en la Constitución federal y en los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el estado mexicano.
Incluso refirió que la reforma constitucional de 2011 otorgó preferencia aplicativa a los tratados internacionales en materia de derechos humanos respecto a otras normas del sistema jurídico interno del país, incluida la propia Constitución –supraconstitucionalidad-.
En su participación en la “Primera jornada sobre la formación jurídica humanista”, organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), detalló que a la fecha México ha firmado 108 instrumentos internacionales vinculatorios (tratados) y 73 no vinculatorios (declaraciones, protocolos, entre otros).
El estudio académico, realizado por la CDHEP, comparó ocho materias de derechos humanos en leyes del Estado de Puebla con instrumentos internacionales donde se obtuvieron las siguientes conclusiones:
Sobre discriminación y protección a la igualdad se ubicaron 26 derechos a nivel internacional, de estos el 53.8 por ciento están armonizados, es decir 14 derechos, en tanto que 12 no han sido equiparados. Según el análisis, la ley en el estado en estos ámbitos presentan mayor rezago; en tanto que la relacionada con justicia para adolescentes son las que muestran mayor avance ya que de los 19 derechos reconocidos a nivel internacional 18 están armonizados con la legislación local.
