La Universidad Iberoamericana Puebla fue sede de la Reunión regional para integración de estrategias y acciones para erradicar la pobreza alimentaria en México, que tiene como objetivo la elaboración de un proceso metodológico y de definición de las nuevas Zonas de Atención Alimentaria Prioritaria del país, con la aportación de los Centros de Investigación Académica y las Universidades de distintas regiones, para incidir en los procesos de producción, distribución y consumo que permitan disminuir la Carencia Social por Acceso a la Alimentación.
La inauguración estuvo encabezada por el Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Ibero Puebla; y el Dr. Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el Mtro. Fernández Dávalos recordó que la elaboración de esta propuesta regional en materia alimentaria incluye las aportaciones de los Observatorios especializados en los temas de pobreza alimentaria de la Universidad Veracruzana y de salarios de la Ibero Puebla. Asimismo, reiteró el compromiso social de nuestra casa de estudios para incidir en la transformación de la realidad nacional a favor de los menos favorecidos. “Creemos que es indispensable la participación de las Universidades locales en el análisis, reflexión y generación de propuestas para contribuir junto con la sociedad, el gobierno y muy en especial, con la iniciativa privada, en la erradicación de la pobreza alimentaria que hoy ya es tema de seguridad nacional”, enfatizó el rector de la Ibero Puebla.
En su oportunidad el titular de la SEDESO, Dr. Salvador Escobedo, agradeció el espacio que las autoridades de la Ibero Puebla facilitaron para la realización de este encuentro; posteriormente, explicó que éste es consecuencia de una serie de reuniones previas.
El funcionario estatal destacó la importancia del impulso y soporte que los académicos de diversas universidades pueden hacer para apoyar a funcionarios de distintos niveles de gobierno en el desarrollo de políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha existente entre los que tienen y los que no tienen para comer. “Creo importante destacar que uno de los problemas que tenemos en diversos niveles de gobierno es la falta de transversalidad en la solución de los problemas, y es muy importante que cada quien, en el pedacito que le toca, haga algo”, finalizó.
El Lic. Juan de la Cerda Hermida, coordinador de Proyectos Estratégicos de la SEDESO, recordó a los presentes que el documento que se elabore con las aportaciones hechas por académicos en reuniones previas, será conjuntado con aportaciones de otras regiones del país para finalmente ser presentado en el Consejo Nacional de Desarrollo Social, a los equipos de transición del Gobierno Federal, así como a la Cámara de Diputados para que se contemplen en los proyectos gubernamentales.
En esta reunión se contó con la participación del Lic. Franco González Aguilar, representante de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz; del Lic. Eduardo Noriega Álvarez, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Nuevo León; del Dr. Miguel A. Escalona Aguilar, de la Universidad Veracruzana; así como del Dr. Víctor Manuel Figueras Zanabria, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y el Mtro. Juan Manuel Mendiola García, ambos de la Ibero Puebla.
