El 95 por ciento de los pacientes del ISSSTE en Puebla están utilizando el Expediente Clínico Electrónico en sus diferentes áreas de 20 unidades médicas, indicó su titular Francisco Javier Narro Robles, quien detalló que es una acción que se lleva a cabo a nivel nacional dentro del Instituto, lo que permite mejorar la atención a derechohabientes.
Agregó que con la aplicación de dicho sistema, los trabajadores federales y sus familias pueden ser atendidos en cualquier unidad médica de primer nivel del ISSSTE que se ubique en algún municipio, tanto de la entidad poblana como de cualquier estado del territorio mexicano.
Con dicho programa, se vinculan todas las áreas, desde el médico general de primer contacto hasta el servicio de la más alta especialidad, así como vincula los procesos administrativo y financiero. Asimismo, se verificarán todas las etapas por los que pasa el paciente a lo largo de su vida y se da pauta a la transparencia en la prescripción y abasto de medicamentos, toda vez que resulta vital controlar el desplazamiento de cada fármaco para hacer más eficiente la compra, así como evitar el robo hormiga. Se trata de canalizar todos los recursos del ISSSTE a las necesidades apremiantes de la derechohabiencia, que es el centro de nuestra labor, aseveró Narro Robles.
Resaltó que el Expediente Clínico Electrónico es impulsado por el director general de la Institución, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, con el objetivo de dar una mayor y eficaz atención a los derechohabientes y sus familias, así como eficientar los recursos y darle un uso adecuado a los medicamentos en general, con el fin de que el desabasto de éstos no vuelva a ser problema, así como se continúe avanzando en materia de transparencia.
Cada unidad médica del Instituto moderniza sus procesos para conformar en su totalidad los expedientes clínicos electrónicos de sus pacientes, por lo que será más práctica la interacción de los servicios.
Es por ello, puntualizó el delegado del ISSSTE en Puebla, que conforme a los lineamientos de su Dirección General, se busca lograr y consolidar la transparencia dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
