El Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (SEDESOM), realizó la entrega de constancias que acreditan los diplomados de Administración Pública Municipal y de Pedagogía Aplicada a la Prevención de la Violencia contra la niñez en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
6 Presidentes Auxiliares y 19 personas que laboran en esas demarcaciones, se inscribieron al diplomado de Administración Pública Municipal que tuvo como objetivo desarrollar estrategias, políticas y herramientas eficaces para la gestión pública.
Las 25 personas que fueron capacitadas con éste diplomado, pertenecen a las juntas auxiliares de: Ignacio Romero Vargas, Santo Tomás Chautla, San Jerónimo Caleras, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan y La Resurrección.
El segundo diplomado de Pedagogía aplicada a la Prevención de la violencia contra la niñez se inscribieron 26 docentes de diferentes instituciones educativas del municipio tales como las primarias: Gabino Barreda, BINE, Guillermo Borja Osorno, Hermanos Serdán, Diagonal Defensores, González Ortega; además de las secundarias: Emma López Díaz, Venustiano Carranza y los bachilleratos: EMSAD Lázaro Cárdenas, Insurgentes, José María Lafragua, entre otras.
El objetivo del diplomado fue desarrollar estrategias, políticas y planes educativos que de manera integral provean herramientas efectivas a los participantes para establecer una cultura de la prevención de la violencia en las instituciones educativas.
Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla resaltó que el municipio debe seguir creciendo en competitividad a favor de los ciudadanos y es por ello que las autoridades tienen que capacitarse en diferentes temas para lograr mayores competencias.
Destacando el tema de la violencia aseveró que no se puede estar ajenos a temas reales en las aulas educativas como el bullying, para lo que se necesita crear mecanismos de prevención profesional en contra de la violencia de los ciudadanos más importantes que tiene Puebla como son los niños y las niñas y que “…éste diplomado sea una gran herramienta para poder seguir permeando en una formación a favor de los niños y de sus maestros”.
Los cursos que se realizaron durante el periodo 2011 corresponden a programas dirigidos a la educación, mismos que serán ofertados al resto de los Presidentes de las 17 juntas auxiliares y a los integrantes de sus equipos de trabajo.
Durante la entrega de constancias el Alcalde Capitalino, estuvo acompañado del Rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López.