Martínez nació el 15 de agosto de 2002 en Puebla. Su portentoso físico llama la atención a su corta edad: mide 1.80 m y pesa 83 kg.
Hace tres años, Arturo Román Martínez decidió aceptar la invitación de Guillermo Huerta, entrenador de las juveniles de las Águilas, para buscar un lugar en el América y junto a su padre, Eduardo Martínez, exjugador del Puebla, viajó a la Ciudad de México con la firme intención de capitalizar el sueño de ser jugador profesional.
Roman Arturo Martinez Canales no olvidará jamás el América-Atlas del Clausura 2020. Es que cuando iban 80 minutos de partido, le tocó entrar a la cancha en cambio de Federico Viñas y así debutar en la Liga MX. Con la playera 242 y apenas 17 años de edad, el delantero cumplió su sueño de jugar en Primera nada menos que el estadio Azteca.
La Joya Poblana, como lo apodan, pudo ganar dos infracciones y rematar una vez al arco en los nueve minutos que jugó.
“Soy un delantero que le gusta sacrificarse, de mucha movilidad, me gusta servir de pivote para que otros compañeros avancen por los costados, les doy el balón y después me agrego al frente, así entiendo el juego, el ritmo, debo hacerlo”, narró sobre sus características futbolísticas.