Este jueves, taxistas en situación de irregularidad afiliados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se manifestaron en la Vía Atlixcáyotl, exigiendo respuestas del Gobierno de Puebla sobre el retiro de sus unidades de transporte colectivo en la zona de Lomas de Angelópolis.
Desde temprana hora, taxistas y otros agremiados a la 28 de Octubre comenzaron a concentrarse en inmediaciones de la avenida del Castillo, en Lomas de Angelópolis, desde donde entre 300 y 400 personas iniciaron una marcha hacia el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, minutos antes de las 9:00 horas de este jueves.
Se reportó la presencia de integrantes de la 28 de Octubre con palos en la zona de #ChedrauiSelecto; se trata de 🚕 📷 taxistas pirata
Hay manifestación sobre la #VíaAtlixcáyotl con motivo de los operativos de la @MTGobPue |#Puebla @UPVA28OCTpic.twitter.com/SuWzHRcVCq
— RETO diario (@retodiariomx) March 27, 2025
Los inconformes aseguran que más de mil personas se han quedado sin empleo debido a la suspensión del servicio de transporte colectivo que prestaban en unidades particulares. Su principal demanda es la reinstalación de este servicio y una mayor apertura al diálogo por parte de las autoridades estatales.
Portando pancartas con mensajes como “No somos criminales, derecho al trabajo honesto” y “Basta al maltrato a la 28 de Octubre”, entre otras, expresaron su descontento por la falta de comunicación con las autoridades estatales.
100 días de gobierno de Alejandro Armenta
Esta manifestación coincide con el informe de los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Armenta Mier como gobernador de Puebla. Durante este periodo, Armenta ha implementado diversas iniciativas, destacando la entrega de 238 Certificados de Obra Comunitaria y la puesta en marcha de 15 Casas Carmen Serdán para atender a víctimas de violencia, de 27 que se tiene contempladas este año.
Sin embargo, la protesta de los taxistas refleja uno de los desafíos pendientes de la administración estatal. Otra queja de los manifestantes es que, según sus propias declaraciones, las decisiones gubernamentales se han tomado sin consultar a los afectados, complicando su situación laboral y económica.
Por otra parte, a través de llamadas telefónicas a diferentes radiodifusoras, usuarios de la Vía Atlixcáyotl han manifestado su molestia por encontrarse con este bloqueo debido a la marcha de los taxistas piratas y la 28 de Octubre, y varios de ellos señalan que llevan más de una hora sin poder pasar.