El secretario de Medio Ambiente Municipal, Iván Herrera Villagómez, reconoció que algunas obras estatales, como las realizadas en la zona de la Atlixcáyotl, han causado daños ambientales. Sin embargo, garantizó que se están tomando medidas para mitigar estos efectos, que incluyen la plantación de nuevos árboles y el manejo de aquellos que han muerto.
En su intervención, Herrera Villagómez detalló que todos los proyectos realizados en la ciudad, incluyendo el distribuidor vial de Amalucan, deberán contar con acciones de mitigación.
Asimismo, señaló que 3 mil árboles afectados por hongos o plagas serán retirados, mientras que otros 12 mil recibirán poda en diversas zonas de la ciudad como parte de los trabajos de mantenimiento urbano, esto en coordinación con el gobierno estatal.
En otro tema, el secretario municipal subrayó que el Ayuntamiento de Puebla tiene como meta plantar entre 180 mil y 200 mil árboles al año para combatir el calentamiento global.
“El gobierno de la capital continuará generando acciones que contribuyan al medio ambiente, siempre alineado con los tres niveles de gobierno teniendo como consideración todos los elementos necesarios para poder tener un municipio en donde se privilegie el medio ambiente” aseguró.
Durante la primera celebración del Día del Árbol Municipal Urbano, aprobada por el Cabildo el 14 de enero, destacó que uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el planeta es el calentamiento global, y que una de las soluciones es incrementar la reforestación.
También mencionó que Puebla sufre un déficit de áreas verdes, por lo que se está trabajando en identificar espacios potenciales para convertirlos en pulmones urbanos y ampliar las zonas arboladas en la ciudad.
En su participación el presidente de la Comisión de Desarrollo y Gestión Rural del Ayuntamiento de Puebla, Andrés Cerón Salas, comentó que algunos de los beneficios más importantes que otorgan los árboles son: proteger del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, captan el agua y conservan la biodiversidad.