El secretario de Economía y Turismo, Jaime Raúl Oropeza Casas, comentó que el gobierno municipal en coordinación con el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), van a colaborar para ofrecer capacitación en la producción del carro eléctrico mexicano Olinia
Esto luego de que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunciará que Puebla será la sede de la planta de autos eléctricos Olinia, parte del ambicioso Plan México.
En entrevista, Oropeza Casas dijo que el ayuntamiento de Puebla colaborará en el proyecto de automóviles eléctricos del acceso popular “Olinia” a través de la reactivación del convenio con el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) para destinar recursos económicos y humanos para el desarrollo de este plan federal.
Señaló que estas acciones formalizarán un trabajo coordinado con el Centro de Innovación y Diseño Industrial (CIDI), que pertenece a la red donde se ejecutará el proyecto.
“Desde que entramos nos dimos a la de tarea de reactivar el convenio que se tiene con el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) con este convenio se formaliza los trabajos de coordinación del Centro de Innovación y Diseño Industrial de la ciudad de Puebla (CIDI) que es un esfuerzo en conjunto con el ITP y el ayuntamiento. Los laboratorios están ubicados en el instituto y precisamente este laboratorio este centro es una pieza importante de la Red de Institutos Tecnológicos a nivel Nacional donde se llevará a cabo parte del diseño del vehículo eléctrico que se ha anunciado.”
El funcionario, mencionó que el gobierno municipal brindó el equipamiento de los laboratorios del CIDI y pagará una parte de los “recursos humanos” que colaboran en dicho laboratorio.
“El ayuntamiento brindó el equipamiento de los laboratorios y la colaboración está básicamente también en cubrir parte de los recursos humanos, de los gastos para el recurso humano que colabora en el CIDI y este laboratorio es parte de la red donde se estará llevando a cabo el diseño del vehículo eléctrico, el cual anunció la presidente de la República Claudia Sheinbaum.”
La planta Olinia se centrará en el diseño y ensamblaje de un automóvil eléctrico accesible, completamente fabricado en México. Este proyecto no solo apunta a democratizar el acceso a la movilidad eléctrica, sino también a posicionar al país como líder en innovación automotriz sostenible.