El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) hace un llamado a los poblanos para que, en estas fiestas de fin de año eviten la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que ponen en riesgo su salud y la de sus familias.
De acuerdo con Miguel Ángel Delgado, especialista del programa “Médico Imparable” del SMDIF, explicó que esta sustancia es un depresor del sistema nervioso central, que reduce la capacidad de reacción y de coordinación motriz del organismo.
“Con cada copa que estemos tomando se va deteriorando nuestro juicio y es exponencial, depende la bebida y la tolerancia que tengamos; sin embargo, desde el primer momento empieza a bajar la coordinación y la capacidad de reacción”, explicó el especialista del SMDIF.
Por lo anterior, hizo un llamado a evitar el consumo de bebidas embriagantes que pueden alterar y poner en riesgo la salud, en incluso la vida si se tratara de alcohol adulterado.
Entre los signos de alerta por la ingesta de estas sustancias está la inhibición de las funciones de la región frontal del cerebro, como disminución de la memoria, concentración y autocontrol, que el paciente presente náuseas, vómitos y dolor de cabeza debido a que su hígado no logra metabolizar correctamente el alcohol.
También puede causar afectaciones a los riñones por deshidratación, lo que provoca alteraciones en el organismo, aumento en el ritmo cardiaco y aceleración del pulso, provocando debilidad y agotamiento físico.
También es posible que se genere daño directo al estómago, ya que el etanol aumenta las secreciones de ácidos e irrita la mucosa gástrica, que podría desencadenar en una gastritis severa.
Ante cualquier síntoma de malestar, no dude en acercarse a los servicios que ofrece la Unidad Médica Integral (UMI) en avenida Eduardo Cue Merlo 201 de San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.