En los últimos dos meses, la Dirección Jurídica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla ha agilizado el tiempo de respuesta para atender los reportes de maltrato a personas de la tercera edad que llegan a esta área, brindando atención puntual por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del orgaismo, MariElise Budib.
En este sentido, el departamento de Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia, asegura que se ha privilegiado la respuesta a llamadas que señalan algún reporte de posible violencia contra adultos mayores.
“Aquí en el departamento recibimos el reporte, se levanta un expediente donde tenemos todos los datos, acudimos. Tenemos un lapso para acudir de cinco días hábiles, hemos minimizado el tiempo de atención de uno a tres días máximo”, señaló Jesús García, jefe del departamento de Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia.
De acuerdo con el protocolo, una vez que se recibe el reporte, un equipo multidisciplinario integrado por un psicólogo, un médico, un abogado y un trabajador social, acude al domicilio a verificar la veracidad del reporte, sea este directo o anónimo.
En caso de que se compruebe la denuncia, y al tratarse de un adulto mayor, se habla con la afectada o el afectado para presentar una denuncia; de no aceptar, los abogados deben levantar una constancia de hechos ante el Ministerio Público, para dejar registro de la situación. Mientras que a la víctima se le brinda, al momento, el apoyo necesario y se le instruye al familiar para que se presente ante el SMDIF a fin de que el adulto mayor reciba atención integral.
En el caso de que el adulto mayor acepte presentar una denuncia ante el Ministerio Público, el personal de la Dirección Jurídica del SMDIF lo acompaña en todo momento para que realice su proceso legal correspondiente.
“Nos hemos encontrado principalmente con maltrato psicológico, vejación o humillaciones donde degradan o discriminan a la persona adulta mayor”, explicó Jesús García, al profundizar que, en su desesperación, cuidadores y familiares llegan a violentar psicológicamente al adulto mayor.
El SMDIF hace un llamado para que en caso de denunciar maltrato a un adulto mayor, se realice a través del número de teléfono 222 214 0000 extensiones 205 y 208; o bien, acudir a las instalaciones de la Dirección Jurídica, ubicadas en la 16 Sur 3911 de la colonia Anzures, en la ciudad de Puebla.