La Comisión de Transición Municipal de la administración saliente del Ayuntamiento de Puebla aseguró que no existen irregularidades en el ejercicio financiero de la pasada gestión, encabezada por Adán Domínguez Sánchez.
Esto, en respuesta a las declaraciones del actual tesorero municipal, Héctor González Cobián, quien denunció un presunto déficit financiero de 547 millones de pesos dejado por la administración anterior, así como un faltante bancario de 333.9 millones de pesos.
A través de un comunicado enviado por WhatsApp, la Comisión aclaró que es común que, al finalizar una gestión –ya sea municipal, estatal o federal–, queden pagos pendientes. Explicaron que esta situación obedece a las dinámicas propias del cierre administrativo, enfatizando que la ley es clara al establecer que no se pueden realizar pagos al 100% cuando hay procesos administrativos en curso.
Asimismo, aseguraron que durante su administración no se gastaron más recursos de los presupuestados, tal como se informó en octubre pasado. Subrayaron que los gastos del Ayuntamiento, como en todos los municipios, están respaldados por una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos correspondiente a cada ejercicio fiscal, el cual inicia en enero y concluye en diciembre.
“Prácticas habituales”
En relación con las 368 observaciones mencionadas por la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, la administración de Adán Domínguez indicó que estas son prácticas habituales en los procesos de transición. Resaltaron que es responsabilidad de las administraciones salientes solventar dichas observaciones con claridad y transparencia.
También compararon esta cifra con las más de dos mil observaciones registradas durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, de las cuales, señalaron, aún persisten alrededor de 300.
“Vale la pena destacar que la administración previa, que concluyó hace tres años, tuvo más de dos mil observaciones. Actualmente, solo se registran alrededor de 300. Esto refleja los avances y mejoras que implementamos en los procesos administrativos durante nuestro mandato”, se lee en el comunicado.
Asimismo, reiteraron su disposición para atender cualquier duda que surja del proceso de entrega-recepción por parte de la administración encabezada por José Chedraui Budib.
Asimismo, expresaron confianza en que la gestión de Pepe Chedraui se mantendrá institucional y objetiva, evitando tintes políticos.
Por último, pidieron esperar al cierre del ejercicio presupuestal 2024, que concluye el 31 de diciembre, para confirmar que los esfuerzos realizados durante su administración se verán reflejados en finanzas ordenadas y transparentes.