El Ayuntamiento de Puebla contempla aplicar la fuerza pública en caso de que los ambulantes del Centro Histórico no mantengan el orden, tras la balacera ocurrida el pasado domingo.
El secretario de Gobernación municipal (Segom), Francisco Rodríguez Álvarez aseguró que la Policía Municipal controlará a los ambulantes si se registran más riñas entre las organizaciones.
Asimismo, detalló que, actualmente, cuentan con un padrón de mil ambulantes, los cuales están agrupados en 22 organizaciones, quienes han acordado trabajar en coordinación con la administración municipal, pero no se van a permitir riñas como la ocurrida en la calle 8 Poniente-Oriente y 5 de Mayo.
Rodríguez Álvarez afirmó que los comerciantes han desbordado las calles rompiendo los acuerdos para su establecimiento, por lo que ya se analizan estrategias entre ellas se encuentra retirarlos de forma permanente si continúan las problemáticas.
Por lo que puntualizó que se mantendrá el diálogo, pero esta abierta la posibilidad de concretar la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) si se reportan más enfrentamientos entre los informales.
“Ustedes han sido testigos de que desde el principio ha habido diálogo abierto, tratar de generar condiciones y entendimiento con ellos, pero no podemos permitir este tipo de acciones”, externó.
Cuestionado al respecto de la riña, Rodríguez Álvarez dijo que la investigación del caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, pero debido a la secrecía de la investigación, no era posible dar a conocer los nombres de las dos agrupaciones involucradas, las cuales ya están identificadas.
Cabe recordar que la tarde del domingo 8 de diciembre, aproximadamente a las 17:00 horas se reportó una riña entre ambulantes del Centro Histórico, en la calle 8 Poniente y 5 de Mayo, lo que terminó en una balacera y dejó un hombre herido de bala.