El mercado del Alto, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se alista para celebrar una de las festividades más esperadas por el gremio musical: la celebración en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se conmemora cada 22 de noviembre.
Desde días previos, los mariachis y demás músicos que frecuentan este icónico mercado comenzaron a montar un altar dedicado a su santa patrona, decorado con una abundancia de flores, velas y la emblemática imagen de Santa Cecilia, quien suele ser representada portando un arpa, símbolo de su vínculo con la música y el arte.
¿Quién es Santa Cecilia, la patrona de los músicos?
Santa Cecilia tiene una larga tradición como protectora de los músicos, y su culto destaca por resaltar la importancia de la música como un puente espiritual y cultural.
Según la tradición cristiana, Santa Cecilia fue una mártir romana que, incluso en su lecho de muerte, alabó a Dios mediante el canto, lo que la convirtió en un símbolo de la conexión entre la fe y la música.
La festividad en Puebla arrancó desde la medianoche de ayer y los primeros minutos de este viernes, cuando los músicos se reunieron en el mercado para entonar las tradicionales mañanitas en honor a su patrona.
Para los músicos del Alto, el evento no solo es una oportunidad para agradecer por el trabajo y las bendiciones recibidas a lo largo del año, sino también para fortalecer los lazos de hermandad entre los miembros de esta comunidad.
Una fiesta en honor a Santa Cecilia, en el mercado del Alto
Este viernes, se espera que el ambiente en el mercado del Alto sea un despliegue de tradición, alegría y fervor. A las 12:00 horas, se celebrará una misa en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, en las instalaciones del mercado, sobre la 14 Oriente, entre 12 y 14 Norte, frente a Casa Aguayo.
Posteriormente, a la una de la tarde, los músicos realizarán un recorrido en el que llenarán con sus melodías las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla y, después, volverán al mercado del Alto, para comenzar, a las 15:00 horas, una verdadera fiesta con la presentación de más de 40 grupos musicales, entre mariachis, norteños y bandas.