Revocar la concesión del agua potable en Puebla costaría alrededor de 7 mil millones de pesos, reveló el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, el titular dio a conocer que el monto de indemnización ascendería a 7 mil millones de pesos, de acuerdo con el análisis financiero que ha realizado.
Por otro lado, reveló que la meta es que todos los días haya agua en la zona de cobertura sobre el 30% de los usuarios y que por lo menos cuatro días a la semana haya servicio en el 100% de las colonias.
Asimismo, Gustavo Gaytán informó que Agua de Puebla, también conocida como Concesiones Integrales, fue multada con más de 2.5 millones de pesos por falta a su desempeño en un periodo de 10 años.
Gustavo Gaytán, del Soapap, dice que la meta es que todos los días haya agua en la zona de cobertura sobre el 30% de los usuarios.
Que cuatro días a la semana haya servicio en el 100% de las colonias. Reconoce problemas para extraer agua de pozos@retodiariomx, @DemandasPuebla pic.twitter.com/3wN01ZHO29
— Berenice Martínez (@bereymar) November 13, 2024
“El título prevé un mecanismo de amonestaciones, de faltas graves, de faltas leves, pero realmente el grueso de los estándares deriva del cumplimiento del décimo año de inversión, en donde sí se endurecen las sanciones en caso de no cumplir en el año 10 los estándares de desempeño”, dijo.
Agua de Puebla promete invertir 11 mil millones de pesos en 2025
Por su parte, Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, informó que a partir del 2025 la empresa está obligada a invertir como mínimo el 11.82% del total de sus ingresos anuales, alrededor de 11 mil millones de pesos.
En su comparecencia, dio a conocer que de 2014 a la fecha la concesionaria ha invertido 3 mil 638 millones de pesos, que forman parte del patrimonio del Soapap, en un fideicomiso de administración con reglas de operación.
Durán Díaz aseguró que cada mes paga el 5% de los ingresos totales de la empresa y para el cierre de 2024 prevé haber pagado 852 millones de pesos al Gobierno del estado como contraprestación por la concesión del agua.
Los directores de Agua de Puebla y Soapap rindieron un informe acompañado del contrato y título de concesión otorgado para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje, saneamiento y disposición de aguas residuales en los municipios donde opera.
Asimismo, presentaron los contratos vigentes, modificados y las inversiones que han hecho, así como un diagnóstico de las obligaciones financieras sobre la recaudación, los programas de distribución y la operatividad de los servicios de agua potable y del presupuesto de la infraestructura hídrica.
¿Quiénes son los inversores de Agua de Puebla?
De acuerdo con Héctor Durán, los propietarios de Agua de Puebla son Hermes Infraestructura –de Carlos Hank Rohn–, que tiene el 56.25% de las acciones.
El 25% lo posee Fibra E, un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, conformada por accionistas afores, es decir, los trabajadores ahorradores, mientras que el 18.75% está en poder de Grupo Agua de México.
Agua de Puebla atiende a 1.7 millones de habitantes, presta los servicios de agua, drenaje y saneamiento, tiene cobertura en 998 colonias. La vigencia del título de concesión inició en mayo de 2014 y concluirá en octubre de 2044.
Tiene un padrón de usuarios de 451 mil 019 domésticos y 30 mil 801 comerciales.