En el marco de una nueva relación de trabajo, el Ayuntamiento de Puebla permitirá la instalación de vendedores ambulantes durante festividades religiosas, días festivos y celebraciones tradicionales, bajo condiciones específicas que buscan mantener el orden y respeto al espacio público.
La iniciativa fue anunciada por el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Franco Rodríguez Álvarez, quien destacó que los vendedores podrán colocarse en áreas autorizadas, siempre y cuando respeten ciertas normas, como el no invadir aceras o camellones para garantizar el libre tránsito de los peatones.
Rodríguez Álvarez subrayó que el diálogo con las agrupaciones de comercio popular es permanente y se basa en el compromiso de una reubicación ordenada y consensuada, de acuerdo con las políticas del nuevo gobierno municipal encabezado por Pepe Chedraui Budib.
En ese sentido, el titular de Gobernación señaló que los operativos para regular el comercio informal estarán a cargo de los supervisores de Vía Pública y Normatividad, y no de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de no desviar los esfuerzos de seguridad que deben enfocarse en el combate a la delincuencia. “Aquí no va a haber ocurrencias”, afirmó Rodríguez Álvarez.
Como parte de su compromiso, algunos integrantes del comercio popular ya han comenzado a colaborar realizando labores de limpieza en calles del Centro Histórico, mostrando su disposición para trabajar en conjunto con el nuevo Ayuntamiento.