El secretario de Movilidad e Infraestructura de Puebla, David Aysa de Salazar, informó que la administración pasada, encabezada por Adán Domínguez Sánchez, dejó 11 obras pendientes por pagar, la cual asciende aproximadamente a 200 millones de pesos.
Al sesionar ante la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, detalló que, además de las 11 obras, hay cinco proyectos adicionales que están en proceso.
“El tema de pagos es algo que hemos estado trabajando con el tesorero municipal. Muchas de estas obras ya están en espera de pago en Tesorería y esto ronda sobre los 200 millones de pesos y son acciones que tienen que ver con infraestructura y movilidad”, explicó.
Asimismo, el funcionario municipal dijo que los recursos ya están comprometidos, pero no hay fondos para pagar.
“Esta situación la saben las constructoras que hicieron las obras y hasta ahora, no han presentado demandas contra el ayuntamiento”, aclaró.
Además, recalcó que se encuentra trabajando junto al tesorero, Héctor González Cobián, para monitorear cómo avanza la situación económica y resolver esos compromisos.
Esta mañana, presenté un análisis en materia de obra pública ante la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos que encabeza el regidor @leobardorj.
¡Seguiremos construyendo #LaCapitalImparable con transparencia como lo ha indicado el alcalde, @pepechedrauimx! pic.twitter.com/SLpwxS3QpG
— David Aysa (@DavidAysa) November 7, 2024
Durante su participación, el regidor presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Leobardo Rodríguez Juárez, mencionó que es fundamental continuar con este ejercicio de transparencia, así como acercar obras y servicios de calidad a las y los habitantes de las colonias más alejadas de la ciudad.
Las 11 obras concluidas y con pagos pendientes se encuentran:
- Rehabilitación del bulevar Carmen Serdán, pendiente 10%
- Rehabilitación de los parques Geovillas, Prolongación Guerrero y Juan Pablo II, pendiente 49%
- Mantenimiento, y mejoras en el Parque Cerro de Amalucan, construcción de la Estancia Canina, pendiente 55%
- Rehabilitación del puente vehicular México, pendiente 38%
- Rehabilitación del parque Santa María Guadalupe Tecola y cancha en San Andrés Azumiatla, pendiente 31%
- Obras complementarias en el Barrio de Santiago y San Matías, pendiente 23%
- Infraestructura vial y obras en cuadrantes de Puebla, pendiente 53%
- Bacheo en calles del cuadrante cuatro Sur-Poniente, pendiente 43%
- Bacheo en el cuadrante tres Nor-Poniente, pendiente 42%
- Bacheo en el cuadrante dos Nor-Oriente, pendiente 68%
- Bacheo en el cuadrante uno Sur-Oriente, pendiente 47%
En cuanto a las obras en proceso son:
- Rehabilitación del inmueble denominado Jardín de Niños Rafael Serrano, con un avance del 90% y un avance financiero de 31%
- Perforación y equipamiento de pozo profundo, construcción y tanque elevado denominado El Riego La Laguna, con un avance del 83% y financiero de 72%
- Mejoramiento de la imagen urbana, zona centro, Barrio del Carmen y mantenimiento al templo de Santa Inés y San Agustín, un avance del 50% y financiero de 30%
- Proyecto integral a precio alzado para el mejoramiento vial en la avenida Osa Mayor, con un avance del 10% y financiero de 30%
En tanto que el mantenimiento integral a los servicios de infraestructura, espacios públicos, vialidades e inmuebles históricos 2024 de la zona de monumentos del municipio de Puebla, que presenta un avance del 100% y un avance financiero de 37%.