Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dio a conocer que, durante el Buen Fin, los ambulantes no tendrán permiso para instalarse en las calles del Centro Histórico.
El funcionario municipal explicó que se restringirá la instalación de los vendedores informales, para no afectar las ventas de los comerciantes establecidos. Asimismo, indicó que se encuentra en diálogo permanente con los representantes de los ambulantes en el tema de reordenamiento.
“No están de manera permanente, estamos en diálogo permanente con ellos, eso sí, incluso, ahorita me estaban reportando que algunos de ellos estaban lavando junto con locatarios formales ciertas áreas. Ahorita estamos en el tema de reordenamiento, estamos trabajando con ellos para que no haya presencia en el Buen Fin, como habíamos acordado y están respetando”, externó.
Rodríguez Álvarez puntualizó que la actual administración, encabezada por José Chedraui Budib, está segura que mediante el diálogo los comerciantes informales entienden.
El titular de la Secretaría de Gobernación municipal, @FrancoR01, comentó que para el #BuenFin no habrá presencia de ambulantes en el Centro Histórico de #Puebla, asegurando que los operativos son permanentes |#RetoDiario pic.twitter.com/YnOqJqsmyn
— RETO diario (@retodiariomx) November 5, 2024
Además, descartó operativos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para retirar a los ambulantes, pues ellos comprenden que si “hay garrote” a todo mundo le va mal.
“Hay quien cree que solo a golpes entienden, y yo, y esta administración no es así, creo que hay diálogo y ellos entienden que le va mal a todo mundo si hay garrote y están en la disposición de irse reordenando”, expresó.
De igual manera, dejó en claro que los operativos corresponden a los supervisores de Vía Pública y Normatividad, y no por la SSC, pues dijo que hacer esos operativos distrae a los elementos de seguridad para combatir a la delincuencia, “acá, no, va haber ocurrencias”.
Rodríguez Álvarez dijo que se les permitirá colocarse durante las fiestas patronales, días festivos o celebraciones religiosas, manteniendo la regla de que sea con orden, sin conflictos y sin invadir las aceras o camellones de las calles permitiendo el libre tránsito peatonal.
Finalmente, Rodríguez Álvarez recalcó que el ambulantaje es un problema histórico, que no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero tampoco se van a cerrar las calles del Centro Histórico, como ocurrió con la gestión de Adán Domínguez.
“El cerrar las calles afecta al comercio formal, al comercio popular, al turismo y la movilidad de la ciudad. Me parece que es algo absurdo, y por eso la reacción de muchos ambulantes que se sintieron agredidos fue que desbordaron las calles”, concluyó.