Manuel Bravo Bruno, presidente del colectivo “Todos Unidos contra la Privatización del Agua en Puebla” (TUCOP), pidió al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, nombrar a una persona con experiencia para estar al frente del SOAPAP, en contraste con Gustavo Gaitán Alcaraz, actual titular de este organismo, quien ha presionado al Congreso del Estado para incrementar las tarifas.
Bravo Bruno solicitó que el próximo titular del SOAPAP tenga un perfil que funcione como ombudsman para los usuarios del servicio de agua potable en la ciudad, en lugar de ser un “alcahuete” de la empresa concesionaria Agua de Puebla. Denunció que, durante 11 años, Agua de Puebla ha operado sin límites, afectando a los ciudadanos sin una instancia reguladora que defienda sus derechos.
Ante esta situación, Bravo Bruno hizo un llamado respetuoso al gobernador electo, Alejandro Armenta, para que designe a una persona que priorice el interés público, a diferencia del actual director, Gustavo Gaitán Alcaraz. Según Bravo, Gaitán se ha convertido en el principal promotor de la concesionaria y ha presionado al Congreso para aprobar aumentos en las tarifas del agua potable.
Manuel Bravo Bruno, presidente del colectivo #TUCOP, pidió al gobernador electo @armentapuebla_ nombrar a una persona con experiencia para estar al frente del #SOAPAP, no como Gustavo Gaitán Alcaraz, actual titular que hace presión al Congreso para incrementar las tarifas… pic.twitter.com/ZuAM37bXRU
— RETO diario (@retodiariomx) October 30, 2024
Además, Manuel Bravo recordó que Gaitán tiene un procedimiento administrativo abierto en la Auditoría Superior del Estado (ASE) por no justificar el gasto de 8 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2022.
El activista también señaló dos problemáticas recientes en la ciudad: en la Unidad Habitacional Agua Santa, donde los vecinos están molestos por el cambio de medidores que, en muchos casos, registran el paso de aire como consumo de agua; y en la colonia Patrimonio, donde el suministro es deficiente y, en lugar de agua, sale lodo de las redes de distribución. Bravo criticó que el SOAPAP no exija a Agua de Puebla que solucione estos problemas.