El titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) Francisco Rodríguez Álvarez, informó que, durante el Buen Fin, los comerciantes ambulantes podrán instalarse en áreas libres, pero respetando al comercio formal.
El funcionario explicó que existe diálogo con algunos líderes de ambulantes, para definir el esquema de trabajo en la temporada del Buen Fin, especificando que deberán mantener las calles limpias y despejadas.
Asimismo, indicó que la administración de José Chedraui Budib busca estrategias para abordar la falta de trabajo para los ambulantes, por lo que buscará ofrecerles un empleo.
“Son gente que busca un sustento con su familia, pero entiendan que debe haber orden, limpieza, disposición, respeto a fechas, al comercio formal, es un tema complejo, detrás de ellos hay una necesidad que se debe atender de fondo”, externó.
Rodríguez Álvarez recalcó que el ambulantaje es un problema que histórico, mismo que la administración de Eduardo Rivera no controló, pues había aproximadamente 750 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
“Van estar con las áreas libres respetando al comercio formal, también, por ejemplo, hemos hablado con ellos con mucha claridad de decir que no se puede pensar que fechas de temporada como la del 15 de septiembre y las patronales, no estén los ambulantes”, declaró.
En cuanto a la definición de permisos para que el comercio informal se instale los días 1 y 2 de noviembre, Rodríguez Álvarez indicó que hasta el momento no se determina cuántos se otorgarán.
Finalmente, el secretario confirmó que durante el Buen Fin se les permitirá trabajar, siempre y cuando lo hagan de manera ordenada, y respetando las áreas asignadas, pues son días de venta fuerte.
“Van a estar con áreas libres, respetando al comercio formal, les hemos dicho que deben respetar, deben operar en espacios regulados y sin excesos”, concluyó.