Erick Coyotl Lozada, familiar de una de las cuatro pasajeras lesionadas por la ruta Movilomas, denuncian al chófer de la unidad 32, que conducía a exceso de velocidad, así como la falta de atención de Seguros Banorte.
Coyotl Lozada, explicó que los hechos ocurrieron el pasado viernes 11 de octubre a las 10:00 horas en el Bulevar Meseta, entre los residenciales de Parque Mediterráneo y Novara.
En dónde cuatro personas iban a bordo de la unidad 32 de movilomas con placas 24-13-SSH perteneciente al “Movimiento Antorchista” anteriormente conocida como “Nueva Visión”.
Las personas que viajaban en este transporte público narraron que el chofer conducía la unidad con exceso de velocidad, a pesar de haberle solicitado que condujera con precaución, el chofer ignoró las peticiones y pasó un tope sin frenar a tiempo lo que provocó que los pasajeros se impactaran en diversos puntos de la unidad.
Una de las afectadas fue identificada como Guillermina Gudelia Lozada Coach de 56 años y con diabetes, con fuerza salió proyectada dentro de la combi, golpeándose la espalda en el filo de los asientos, fue en ese momento que el chofer frenó bruscamente provocando un nuevo impacto.
Al menos una hora después en una ambulancia fue trasladar al hospital de Traumatología y Ortopedia del Puebla ingresada para recibir atención en columna y cadera, detalla una constancia de hospitalización.
Fue operada el 20 de octubre, le colocaron seis clavos en la columna de T12 a L1, su familia destacó que la investigación ya se encuentra en las fiscalías especializada en materia de seguridad vial.
En esta misma rueda de prensa denunciaron al oficial de Tránsito municipal de Santa Clara Ocoyucan, Santiago Márquez Tochihuitl , por no detener al conductor de la unidad Movilomas, enfatizando que también ha sido denunciado ante la fiscalía especializada en el combate de la corrupción en el estado de Puebla.
Erick Coyotl, hizo un llamado a las autoridades pertinentes a realizar una investigación exhaustiva contra este servidor público y los otros del municipio de Ocoyucan
Informó que de acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMT) el 25 de septiembre del 2023, anuncio que a partir del 2 de octubre del 2024 , no se aceptarían pólizas de seguro Banorte para transporte público, debido a su negativa a cubrir los gastos de responsabilidad civil, en caso de siniestros viales que afecten a las personas usuarias y asegurados, esta medida se suspendió al día siguiente tras el contacto directo de seguros Banorte con personal de la secretaría para intermediar con las personas afectadas.
Otra de las personas afectadas identificada como Ichel Ortiz Ahuatzin dijo que seguros Banorte, no tiene interés en salvaguardar los derechos de sus asegurados y mucho menos de garantizar la salud y completa recuperación de las personas afectadas por lesiones en el transporte público que ha contratado su servicio para cubrir gastos médicos .
Explicando que el día del accidente ella viajaba en la unidad 32 de movilomas, en dónde la aseguradora le otorgó un pase médico para ser atendida ese mismo día en la clínica Healt Solutions ST Joseph S.A de C.V., al igual que a las otras personas que también iban a bordo.
Días después, Ichel regresó a la misma unidad médica debido a que pasaron días y no sentía alivio con los medicamentos que le fueron dados, le dijeron que se quedaría en observación de un especialista, encontrándose con la sorpresa de que la aseguradora no podría cubrir esos nuevos gastos y entonces sería Ichel quién debería pagarlos.
Lo mismo sucedió con Silvia Aco, otra afectada. A ella tampoco le han hecho efecto los medicamentos a pesar de que han pasado días, dijo que los dolores van de la cadera los pies.
Doña Silvia es una mujer viuda a cargo de sus hijos que se vio forzada regresar a su trabajo poniendo en riesgo su estabilidad física ,volviendo diariamente a tomar la misma línea de Movilomas, en dónde manifestaron que a hasta los residentes de Lomas de Angelópolis denunciaron que la Unidad Movilomas entró por su propia fuerza a la zona de Lomas de Angelópolis lll, siendo hasta hoy la única ruta que trasladó a cientos de trabajadores a esa zona
Recalcaron que tanto familiares y amigos de las personas afectadas exigen justicia y la reparación de los daños, afirmando que el derecho a la salud no se negocia ni se asusta como si de objeto se tratarán.
Por último señalaron que no puede haber aumento al transporte público si no se garantiza un servicio de calidad, en unidades de calidad.