Este miércoles, un grupo de transportistas se manifestaron afuera de Casa Aguayo, para solicitar a las autoridades estatales el incremento a la tarifa del transporte público.
Carlos Tomás Gutiérrez, permisionario de la ruta 55, pide al Gobierno del estado, incrementar la tarifa, pues afirmó que los transportistas, desde hace más de 15 años, no reciben una tarifa justa. Ante esto, refirió que en el año 2020 les otorgaron un incremento de dos pesos, y desde entonces se mantiene el precio del pasaje en 8.50 para camiones y ocho pesos para combis.
Explicó que los transportistas son los que deben subsidiar el pasaje de las personas discapacitadas, debido a que no se les cobra, mientras que las personas de la tercera edad pagan cuatro pesos y los estudiantes seis, con lo que tienen una tarifa promedio de seis pesos. De igual manera, recordó que en 2022, la media nacional en el pasaje estaba entre los 13 y 14 pesos en cualquier estado de la República.
Tomás Gutierrez mencionó que los conductores del transporte público se encuentran en una situación lamentable, ya que la mayoría de sus ingresos se destinan para el mantenimiento de las unidades, el sueldo de los chofer y la gasolina.
Detalló que de acuerdo al tamaño de la unidad, corresponde al sueldo del conductor, el cual aproximadamente va de los 800 y 1000 pesos diarios.
“Eso nos ha puesto en una situación muy lamentable, porque el costo de deterioro diario de las unidades pues es grande, imagínate cuántos kilómetros recorren las unidades, el mantenimiento tiene que ser constante, entonces el combustible y el mantenimiento se lleva la mayoría del ingreso, entonces estamos subsistiendo ya libres de gastos con el sueldo del chofer y todo con 800 y 1000 pesos diarios y pues con eso es insostenible, en algunas rutas, porque hay algunas rutas más bajitas y otras más altas”, externó.
Asimismo, declaró que con la tarifa que tienen no pueden darle mantenimiento constante a los camiones por eso algunas unidades “ya dan pena”.
Comentó que no pueden comprar unidades nuevas ya que los vehículos medianos, los cuales tienen una capacidad para 15 pasajeros, tienen un costo aproximado de 600 mil pesos, mientras que la letra oscila entre los 20 mil.
“La actual tarifa no genera las condiciones para poder reemplazar las unidades, hay muchos vehículos que ya están prácticamente obsoletos y ahorita comprar una unidad, por ejemplo las medianitas las Toyotas que son como para 15 pasajeros andan como entre 600 mil pesos, la letra anda alrededor de los 20 mil; imagínate con 800 pesos diarios, son 24 ,te quedan cuatro mil pesos para vivir y no se puede”, dijo.
Carlos Tomás afirmó que su compromiso con la autoridad y la ciudadanía existe y es claro, pues ofrecen su servicio desde las 05:30 horas y concluyen aproximadamente a las 23:00 horas.
“Nuestro compromiso está, nosotros debemos de cumplir de dar el servicio desde muy temprano, empezamos desde las 5:30 de la mañana y páramos a las 22:00 o 23:00 horas, la última unidad esta saliendo 21:30 para terminar a las 23:00 casi y pues ése es nuestro compromiso”, aclaró.
A su vez, reconoció que deben de mejorar la conducta de los operadores y sus habitos de manejo, para que así el transporte público brinde un servicio de calidad.
“Deberíamos mejorar la conducta de los operadores, que a veces sus habitos de manejo no son los mejores para el tipo de servicio que debemos prestar, yo creo que eso es lo que más deberíamos preocuparnos, y bueno creo que esa es nuestra área de oportunidad más grande, el mejorar y tratar de hacer que los chóferes den un servicio de calidad con buen trato a los usuarios”, dijo.
Carlos Tomás Gutierrez dejó en claro, que cuando un usuario reporta a un chofer, el conductor es amonestado pagando una vuelta.
” Nosotros como ruta tenemos establecido un reglamento, que cuando un usuario reporta a un operador puntualmente se le da una sanción, la cual regularmente se le afecta con una vuelta, o sea él debe pagar la cuenta de esa vuelta, y pues también para él no le conviene, entonces de esa manera nosotros tratamos de regular su conducta para que sea la más adecuada, pero no siempre los andamos cuidando, entonces los que tienen que cuidar y reportar son los usuarios”, declaró.
A su vez, mencionó que otra de las afectaciones que tienen por no incrementar la tarifa al transporte público, es la escasez de chóferes, pues señaló que ningún ser humano aguanta trabajar los siete días de la semana entre 16 o 17 horas al día.
“Por lo mismo de la parte económica que no es suficiente, hay escasez de chóferes, ningún ser humano aguanta los siete días de la semana trabajar 16 o 17 horas al día,entonces de repente el servicio baja el fin de semana, terminamos más temprano y es dónde la población lo reciente, pero es porque también somos personas y de nos cansamos y ya no podemos continuar aunque quisiéramos , aguantamos como el santo , ya estamos bien amolados, pero seguimos dándole”, indicó.
Finalmente, Carlos Tomás Gutierrez hizo un llamado a las autoridades a que apoyen a los transportistas, señalando que el salario mínimo ya se niveló, pero que el rezago de la tarifa al transporte público no los ayuda, expresando que no se sienten como si fueran mexicanos o como si no fueran ciudadanos, porque por muchos años se les ha pasado por encima, y siempre les han argumentado que debido a que las unidades no mejoran por ello, no les dan la tarifa.