El Ayuntamiento de Puebla analiza adquirir una deuda pública de aproximadamente 600 millones de pesos, para que el gobierno entrante de José Chedraui Budib pueda comenzar su operación.
Esto se debe a que la actual administración ejerció un total de seis mil 614 millones de pesos en recursos durante este 2024, y las arcas municipales se habrían quedado sin recursos.
Por lo anterior, el viernes 4 de octubre, los regidores del Ayuntamiento fueron convocados a una reunión de urgencia en el Palacio Municipal por el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez.
En dicha reunión, se informó a los regidores que se está considerando solicitar una deuda pública de 600 millones de pesos debido a que las participaciones federales no han llegado a las finanzas municipales y la gestión de Pepe Chedraui comenzará con recursos ya ejercidos y comprometidos en diversas obras y servicios públicos.
Confirma Leobardo Rodríguez la reunión
Leobardo Rodríguez Juárez, regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó la realización de la reunión, en la que solo citaron a regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), a las cinco de la tarde.
Posteriormente, después de las seis de la tarde, de acuerdo con el regidor morenista, fueron citados los regidores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero solo “a manera de despedida”, dijo.
“Se juntaron a las cinco de la tarde con los panistas y priistas, pues, para informarles del tema que al parecer ya trascendió, que traen un hoyo financiero de casi 600 millones de pesos”, reveló Rodríguez Juárez.
De acuerdo con fuentes en el interior del Ayuntamiento, en la reunión se les informó a los regidores del PAN y del PRI que la deuda que se contempla adquirir se pagaría en 10 años, es decir que afectaría a por lo menos a las siguientes cuatro administraciones municipales.
“Gobierno fallido”
El regidor Leobardo Rodríguez recordó que desde mayo pasado advirtieron sobre la posible existencia de un sobregiro en las cuentas que podría poner en dificultades financieras y operativas al Ayuntamiento, como se ve ahora.
“Este gobierno (municipal) es un gobierno fallido en todos los sentidos, un gobierno negligente, que lo que más nos preocupa en estos momentos es que, por estas malas prácticas indebidas, se comprometa la operación de la ciudad, eso es lo más grave”, señaló.
De confirmarse el sobregiro señalado en el mes de mayo, el probable responsable sería el tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol Solís.