Este jueves, en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre realizó una manifestación en las principales calles de Puebla, causando bloqueos en avenidas importantes. La marcha comenzó en la Fuente de los Frailes, tomó la avenida, posteriormente la 13 Sur y, sobre la avenida Reforma, avanzó hacia el zócalo de la capital poblana, afectando la circulación en esa vialidad.
Los manifestantes, portando pancartas con mensajes como “¡No estamos todos, nos faltan 43!”, exigieron justicia no solo por los normalistas desaparecidos, sino también por las familias que, depués de 10 años, siguen buscando respuestas. A pesar de la larga espera, los manifestantes recordaron que las promesas de justicia por parte del gobierno aún no han sido cumplidas.
¡Una nueva manifestación! 🚨
Los comerciantes de la organización @UPVA28OCT realizan una manifestación en el zócalo de #Puebla con motivo de los 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa, en Guerrero
Vía: @EsImagen pic.twitter.com/qF3ll2QxN0— RETO diario (@retodiariomx) September 26, 2024
El bloqueo de la avenida Reforma generó caos vial en la zona, afectando a cientos de ciudadanos que se dirigían a sus trabajos o a sus escuelas y trabajos. La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se vio obligada a suspender temporalmente su recorrido en la Línea 2 hacia la Diagonal Defensores de la República, provocando que muchos usuarios tuvieran que buscar alternativas de transporte.
Las autoridades de Tránsito Municipal exhortaron a los automovilistas a utilizar vías alternas debido al bloqueo, ya que no se tenía claro cuándo se restablecería el paso vehicular en esta importante zona del Centro de la ciudad. Finalmente, el contingente decidió detenerse un momento frente al palacio municipal.
Los manifestantes tenían previsto realizar un foro abierto, a las 12:00 horas, en el zócalo de la ciudad de Puebla para informar a la población en general sobre la situación actual de ese trágico episodio en la historia reciente del país; sin embargo, después de que el contingente llegó a esa zona, se disolvió en unos minutos sin que se llevara a cabo el foro.