Después de 28 horas de bloqueo en el bulevar Valsequillo y la avenida de las Torres, los ejidatarios de San Baltazar Campeche liberaron las vialidades tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Gobernación.
¡Libres son, libres son!
Los ejidatarios de #SanBaltazarCampeche que se manifestaban sobre el bulevar Municipio Libre y Valsequillo se retiraron |#Puebla #Noticias
Vía: @EsImagen pic.twitter.com/deourJReH0— RETO diario (@retodiariomx) September 24, 2024
El conflicto comenzó por la expropiación de 19 hectáreas, por las cuales los ejidatarios exigen un pago de mil 200 millones de pesos. Mauro Muñoz, presidente de Poderes y Mandatos de San Baltazar Campeche, señaló que cuentan con una sentencia favorable del Tribunal Agrario que obliga al municipio a cubrir esa deuda.
El litigio, que se remonta a 2012, ha pasado por múltiples audiencias y culminó con una resolución a favor de los 165 ejidatarios afectados. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Puebla ha dilatado el pago, amparándose en un peritaje que, según Muñoz, carece de fundamento.
Los bloqueos afectaron a la Línea 3 la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que circula sobre el bulevar Valsequillo; el bloqueo provocó interrupciones en ambos derroteros de la línea, Valsequillo-CAPU y Valsequillo-Diagonal Defensores de la República, causando molestias entre los ciudadanos.
Muñoz enfatizó que el Ayuntamiento cuenta con el presupuesto necesario para saldar la deuda, y aunque a la administración actual le restan solo 20 días en el cargo, exige que se incluyan los mil 200 millones de pesos en el presupuesto fiscal de 2025 para que el próximo alcalde cubra el pago pendiente.
Finalmente, los ejidatarios acordaron con el Gobierno estatal retirar el bloqueo, expresando disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas. Sin embargo, advirtieron que se mantendrán vigilantes para asegurar que se cumpla el acuerdo.