Desde las 10:00 horas de este martes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se congregaron frente al CIS Angelópolis, para bloquear la Vía Atlixcáyotl en ambos sentidos, como protesta a la reforma al Poder Judicial.
La reforma propuesta por el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión en la madrugada del 11 de septiembre, ratificada en días posteriores por la mayoría de los congresos locales y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.
Uno de los principales planteamientos de la reforma judicial es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que, sostienen los trabajadores del PJF, atenta contra la autonomía de ese poder y pone en riesgo la carrera judicial, ya que elimina muchos de los requisitos para integrarse a la Suprema Corte y otros cargos.
Esa es una de las razones, entre otras, que motivan a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a movilizarse este día en la ciudad de Puebla sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del CIS Angelópolis, donde solo han dejado un carril en cada sentido para evitar un cierre total de la vialidad.
Al tiempo que algunos de ellos dirigen el tránsito vehicular, otros, con pancartas y banderas de México, lanzan algunas de las consignas escuchadas en manifestaciones anteriores, como “sin color, sin partido, la justicia se ha impartido”, en alusión a la imparcialidad de la que se jacta el Poder Judicial, y otras en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este es el segundo día consecutivo en el que los trabajadores del Poder Judicial protestan en Puebla en contra de la reforma judicial y, hasta el momento, no hay una hora prevista para que levanten el bloqueo parcial en la Vía Atlixcáyotl. Se recomienda tomar vías alternas.
Un poco más tarde, el secretario estatal de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que después de una conversación con los manifestantes, estos señalaron que únicamente quieren hacerse visibles y que retirarían su movilización después de una hora.
“El tema ya lo conocemos, más bien es que la ciudadanía se entere de sus demandas”, indicó Aquino Limón, al tiempo de descartar que se establezca una mesa de negociación con los trabajadores del PJF, a quienes se les pidió evitar este tipo de manifestaciones, ya que afectan la cotidineidad de terceros.