El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, destacó que el Ayuntamiento de Puebla no tiene la facultad para decidir la situación jurídica de Pavel Tobón, tras las acusaciones de comerciantes establecidos, quienes señalaron que el gobierno municipal no cumplió con liberar a su líder.
Domínguez Sánchez explicó que, tras la detención de Pavel Tobón el día lunes, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, siendo esta dependencia la encargada de determinar su situación jurídica.
“Respecto a la persona mencionada, se detuvo el día lunes. Comento que fue puesta a disposición de la Fiscalía. Una vez que esto sucede, el gobierno municipal no tiene la facultad para decidir su situación jurídica ni liberarlo; es la Fiscalía o, en su caso, el juez de control durante la audiencia”, señaló el edil.
Afirmó que, cuando los comerciantes aceptaron dialogar con el gobierno municipal, Pavel Tobón ya se encontraba bajo la autoridad de la Fiscalía.
“Nosotros iniciamos el diálogo con estas personas, y una vez que aceptaron entablarlo, esta persona ya estaba bajo disposición de la Fiscalía. Seguimos atentos y manteniendo el diálogo”, agregó Domínguez.
El presidente municipal también informó que el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, se reunió nuevamente con los comerciantes establecidos, reiterando que el ayuntamiento continuará dialogando, trabajando coordinadamente y manteniendo el orden en el centro histórico de Puebla.
“Hubo otra reunión con el secretario de Gobernación y seguiremos trabajando, dialogando y coordinándonos para mantener el orden en nuestro hermoso centro histórico”, afirmó.
Adán Domínguez aseguró que el Centro Histórico de Puebla está más limpio y ordenado que hace tres años, cuando fue recibido de la administración anterior
“El centro histórico está mucho más limpio, ordenado y seguro que hace tres años, cuando nos lo dejaron con más de 5 mil ambulantes y un desorden total”, concluyó.
Finalmente, agradeció a Juan Pablo Cisneros, presidente de la Canaco, y a Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Canirac, por sumarse a las reuniones con el ayuntamiento para trabajar en el ordenamiento del centro histórico.
El edil destacó que el acuerdo alcanzado con las cámaras contempla un operativo permanente con apertura de calles y presencia constante de Vía Pública y Policía Municipal, hasta el último día de su administración.