Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla denunciaron que el Ayuntamiento de Puebla no cumplió con el acuerdo establecido para liberar al empresario Pavel Tobón, quien fue detenido el pasado lunes 2 de septiembre durante una manifestación en la 11 Sur y avenida Reforma.
Los comerciantes negaron que su compañero Pavel Tobón esté en libertad, como se ha afirmado en algunos medios de comunicación, pues aseguraron que, en realidad, se encuentra arraigado en el C5 ubicado en Cuautlancingo.
“Estamos aquí reunidos para poder dar declaraciones acerca de que en ciertos medios de comunicación se ha hecho circular la noticia sobre la detención de nuestro compañero Pavel; se habían manejado diferentes versiones, una fue que él ya había salido, eso es completamente falso, nuestro compañero sigue arraigado, sigue preso”, externó.
Javier Benítez González, integrante de Empresarios Establecidos, explicó que su compañero Pavel Tobón se encuentra arraigado en el C5 de Cuautlancingo, y señaló que les están poniendo trabas para poder acceder y ver a su compañero.
“El compañero Pavel se encuentra actualmente en el C5 ubicado en Cuautlancingo. El lunes que fue detenido, nos trasladamos a él y se nos informó que Pavel Tobón acababa de llegar a ese lugar, que teníamos que esperar cierto número de horas para poder acceder a verlo. El día de ayer, nosotros asistimos nuevamente al C5, compañeros y familiares. Y realmente nos están poniendo muchas trabas. Al compañero Pavel solamente le permiten una visita de 15 minutos al día. Intentamos ingresar un suéter, una cobija o una muda de ropa extra para que él pudiera cambiarse, pero no nos permitieron ni siquiera un suéter”, declaró.
Asimismo, los comerciantes establecidos negaron rotundamente tener algún vínculo con el comercio informal, afirmando que como el nombre de su asociación lo dice, son empresarios establecidos, pues pagan un local, trabajadores y los servicios.
“Nosotros negamos profundamente cualquier vínculo con el comercio de ambulantes. Nosotros, como la asociación, su nombre lo dice, somos empresarios establecidos del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Nosotros nos dedicamos al comercio formal, es decir, nosotros estamos establecidos en un local y no tenemos relación con el comercio ambulante”, sostuvo.
Benítez informó que el lunes entablaron una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, acordando que si retiraban el plantón frente al Palacio Municipal, Pavel Tobón sería liberado siempre y cuando pagaran una multa.
“Entablamos una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Cruz Lepe, en la cual habíamos llegado a un acuerdo, el cual se trataba de que si nosotros retirábamos nuestro movimiento de las instalaciones del Ayuntamiento de Puebla, nuestro compañero Pavel iba a ser liberado el día de ayer. Nosotros no habíamos hecho ningún movimiento, no habíamos convocado a nadie, porque sabíamos que el día de ayer se acababa a las 11:59 de la noche. Da la casualidad de que hoy es miércoles 4 de septiembre y el compañero Pavel sigue preso”, indicó.
Mencionaron que los delitos que le están imputando a Pavel Tobón son daños a las vías de comunicación y resistencia de particulares. También afirmaron que la asociación cuenta con más de 300 integrantes, quienes buscan una solución en conjunto y no una solución individual.
“Nosotros estamos aquí hoy, en representación de todos los compañeros empresarios, porque al final de cuentas, pequeños, medianos o grandes, todos somos empresarios y realmente nosotros estamos buscando una solución en conjunto, no una solución individual, no un beneficio individual. Estamos buscando un beneficio común; no buscamos que solamente nosotros nos veamos beneficiados. Como pudieron darse cuenta, hay unas calles que ya se abrieron; sin embargo, hay compañeros que se siguen viendo muy afectados, porque hay calles que aún siguen cerradas. Somos muchos, en esta asociación de comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla tenemos más de 300 empresarios”, concluyó.